La tramitación de los expedientes plenarios de la Diputación será electrónica a partir de octubre

FOTO: DEPUTACIÓN DE PONTEVEDRA

El proceso de administración electrónica que se está llevando a cabo internamente desde la Diputación de Pontevedra va a permitir que, a partir del mes de octubre de este mismo año, la tramitación de los expedientes plenarios sea realizada de manera completamente digital.

De este modo, a partir de esta fecha la corporación provincial al completo, todos los diputados y diputadas, podrán acceder a la documentación del Pleno de la institución provincial a través de la plataforma de administración electrónica con la que cuenta la Diputación de Pontevedra. La institución provincial avanza así en su compromiso de ser una entidad referente en el referente al uso de las nuevas tecnologías en las Administraciones públicas para facilitar tanto las tramitaciones internas como la relación que estas tienen con el conjunto de la ciudadanía.

Además, la Diputación de Pontevedra tramitó electrónicamente cerca de 50.000 expedientes en el período que transcurre entre junio de 2016 y junio de 2017. Esto fue así gracias a que el personal el departamento de Nuevas Tecnologías desarrolló una serie de nuevos procedimientos electrónicos para las aportaciones, las contrataciones, los cargos, las facturas y los incidentes de movilidad, entre otras cuestiones, que fueron creados en su totalidad durante los dos años de la actual legislatura. Estos cerca de 50.000 expedientes suponen un incremento del 30% respecto a los expedientes que fueron tramitados de manera electrónica entre los meses de junio de 2014 a junio de 2015.

Antes de octubre, esto es, durante el mes de septiembre, los diputados y diputadas provinciales recibirán una sesión de formación sobre el acceso telemático a la documentación de los plenos. Del mismo modo, también el personal de los distintos servicios de la institución provincial recibirá formación relativa al envío de la documentación de los plenos mediante la plataforma de gestión de expedientes.

Además del proceso de administración electrónica interno, la Diputación de Pontevedra también está prestando el servicio de implantación, uso y soporte de una solución de administración electrónica para los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes. De este modo, la institución provincial permite que las villas de la provincia den cumplimiento a la legislación vigente relativa al acceso electrónico de la ciudadanía a las actuaciones públicas, una cuestión incluida en el marco de las competencias que la ley de régimen local le ha concedido a las instituciones provinciales.

La Diputación de Pontevedra destina 847.000 € a este servicio, facilitando que los ayuntamientos que no cuentan con los recursos suficientes puedan llevar a cabo la adaptación y modernización tecnológica. Por lo de ahora, ya son 55 los ayuntamientos que se adhirieron a este servicio (así como una entidad menor) cuya principal característica es que se trata de un modelo de servicio ofrecido en la nube. La implantación ya comenzó en 36 de ellos, dando formación a cerca de 2.100 empleadas y empleados y 700 cargos públicos.

Del mismo modo, en estos momentos la institución provincial está inmersa en el proceso de licitación del servicio de padrón municipal de habitantes que estará integrado en la solución de administración electrónica y cuyo plazo de presentación de ofertas finaliza el 1 de septiembre. A través de este servicio, que cuenta con presupuesto de cerca de 500.000 €, se desarrollará un sistema informático para gestionar los padrones municipales que facilitará y agilizará los trámites y reducirá los tiempos de espera de la ciudadanía, además de permitir la optimización de gastos y recursos y la generación de una administración más próxima a las vecinas y vecinos.

Anuncios