La regueifa en la V Semana Cultural de Peitieiros

El jueves 17 de agosto, dentro de la V Semana Cultural, el CCV de Peitieiros realizará una actividad centrada en la regueifa. Será a las 22:00 en el atrio de Peitieiros, y correrá a cargo de Luís Caruncho y Bieito Lobariñas, dos expertos regueifeiros que al tiempo que hacen una demostración de su arte, también explicarán cómo acercarse a ella.

La regueifa es un cantar improvisado en que se emplean cuartetas (versos octosílabos que riman en los pares). Podríamos decir que es una confrontación en que la ironía y el humor son los recursos predominantes. Este debate entre las personas participantes está en el origen de la regueifa, inicialmente el nombre de un mollete de pan con el que se agasajaba a los invitados a las bodas. Luego, “Cantar la regueifa” era comenzar un reto en que propios y foráneos rivalizaban dialécticamente.

Luís Caruncho y Bieito Lobariñas son dos reconocidos músicos: gaiteros, percusionistas, zanfonistas, compositores… su compromiso con la música de nuestro, en nuestra lengua, es su mejor carta de presentación. En su trayectoria destaca el trabajo en pro de la recuperación de la regueifa, hasta el punto de convertirse en dos reconocidos regueifeiros ampliamente solicitados.

Para la introducción del acto se contará también con la presencia de Carlos Alonso, presidente de la asociación ORAL que viene desarrollando una labor esencial en la conservación de la regueifa.

Esta actividad está patrocinada por la Diputación de Pontevedra a través del programa “Ano do patrimonio”.

Anuncios