Charla y visita al Petroglifo del Lombo do Roxás en la V Semana Cultural de Peitieiros

FOTO: CENTRO CULTURAL DE PEITIEIROS // Exposición dobre o Petróglifo do Lombo do Roxás.

El martes 15 de agosto, dentro de la V Semana Cultural de Peitieiros, se realizará una charla sobre el petroglifo del Lombo do Roxás que posteriormente será visitado. Para la realización de esta actividad se contará con la colaboración del Instituto de Estudos Miñoráns (IEM) que será conducida por el arqueólogo Eloi Martínez Soto.

El petroglifo del Lombo do Roxás, una pieza de arte rupestre descubierta por los vecinos y vecinas de Peitieiros durante una repoblación forestal con frondosas realizada en el año 2015, se viene a sumar a otros elementos patrimoniales que señalan la antigüedad de esta parroquia: el castro del Curuto o los vestigios románicos de la iglesia de San Miguel. El CCV de Peitieiros decidió acogerse al año del patrimonio que está celebrando la Diputación de Pontevedra y poner la seña de la semana cultural en la difusión y preservación del patrimonio de nuestro, material e inmaterial.

Eloi Martínez Soto es Licenciado en Historia y Máster en Historia, Territorio y Recursos Patrimoniales, es miembro de la sección de arqueología del Instituto de Estudos Miñoráns (IEM) y vicepresidente de la Asociación de Amigas y Amigos del Museo de Pontevedra (AMUPO). En el campo de la arqueología, trabajó en varias excavaciones arqueológicas en Galicia (Factoría Romana de Salazón de Plaza de Compostela, Vigo y en el Couto do Formigueiro, Amoeiro), Roma (Coliseo) y Macedonia (Bylazora). Trabajó también en el Museo de Pontevedra como conservador de fondos arqueológicos, donde además llevó a cabo la virtualización en 3D de parte de sus fondos arqueológicos y su divulgación online mediante la creación del primer museo virtual de Galicia.

En los últimos años, centró su atención en el arte rupestre gallego, documentando en 3D cientos de petroglifos gallegos y portugueses, trabajo que está recogido -en gran medida- en el Proyecto EQUUS, impulsado por el IEM y en el que colabora a día de hoy junto con Xosé Lois Vilar y Xilberte Manso.

Desde el CCV recuerdan a todas las personas que quieran participar en la actividad que traigan ropa de abrigo, calzado cerrado y linterna y que sigan las indicaciones de las personas que guiarán la visita. La actividad se iniciará a las 20:30 horas. Al finalizar la charla, y dependiendo del tiempo que falte hasta que se haga de noche (lo que estiman que sucederá a las 22:30) momento en que se comenzará visitar el petroglifo, podrán disfrutar de las espectaculares vistas del atardecer sobre a foz do Miñor. Por otro lado, si el cielo está despejado, aun será posible ver las Perseidas y localizar las osas, Casiopea o el triángulo de verano.

Además de la charla y la visita al petroglifo, se realizó una exposición que puede visitarse los días 17 y 18 de 20:30 a 22:00 horas y el día 19, de 12:00 a 13:30 y de 17:00 a 22:00. Además el día 19 se realizará una visita guiada a las 18:30.