Baiona rinde tributo a Remigio Nieto, director de su primera Biblioteca Municipal

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // Beatriz Baena recolle a disntición de mans do alcalde, Ángel Rodal.

El Ayuntamiento de Baiona homenajeó este viernes al maestro nacional Remigio Nieto con la entrega a su familia del Lazo de Honra, concedido por la Comisión de Honras y Distinciones, en un emotivo acto celebrado en el Salón de Plenos.

El que había sido director de la primera Biblioteca Municipal de Baiona no pudo acudir por cuestiones de salud y sus familiares se encargaron de recoger el galardón. El Salón de Plenos de Baiona acogió un acto en el que participaron los cuñados del maestro y parte de su familia, así como el alcalde, Ángel Rodal, miembros de la Corporación Municipal y los ex regidores Jesús Vázquez Almuiña, actual conselleiro de Sanidad, Manuel Vilar y Carlos de la Peña.

«Dedicó gran parte de su vida enriquecer la cultura de los baioneses, fundó la academia en la que estudiaron muchos de nuestros vecinos y convirtió nuestra primera biblioteca en una referencia en toda la provincia», afirmó Ángel Rodal.

Por su parte, Pablo Leyenda, en nombre de la familia de Remigio Nieto y del propio homenajeado, disculpó la ausencia y aseguró que «le gustaría mucho estar aquí, pero fue imposible». Leyenda agradeció a toda Baiona y a la Corporación Municipal el galardón recibido.

Remigio Nieto

Remigio Nieto nació en Salvaterra de Miño en 1936, maestro nacional y licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid, ofrece una doble vertiente, la docente y la artística. Durante el período 1960-73 desarrolló una importante labor educativa en Baiona, donde fundó un centro de cultura general y dirigió la Biblioteca Municipal, que bajo su tutela se convirtió en un foco de irradiación de manifestaciones culturales diversas: cursos, conferencias, publicaciones, exposiciones. Especial significado tuvo la muestra bibliográfica, documental y artística sobre Baiona celebrada en 1973, como reflejo de la cual publica su primera obra, «Contribución a unha bibliografía de Baiona A Real» (Vigo, 1973). Por todo ello le fue concedido el premio del Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas.

Colabora en el Faro de Vigo y en el Ideal Gallego, con artículos de carácter histórico, en 1980 publica «Guía monumental ilustrada de Pontevedra», obra que junto a otros trabajos hace que se le otorgue el premio Ciudad de Pontevedra.

Remigio Nieto llevó a cabo también una labor didáctica en el campo artístico, mediante cursos de Expresión Plástica en colegios nacionales y en el taller de la Delegación Provincial de Cultura de Pontevedra, pertenece a la International Society for Education Through Art y fue uno de los promotores de Fomento de la Expresión Plástica y Artística. Como artista aunque discípulo de Pintos Fonseca, es un autodidacta, cultiva la pintura y el dibujo, participando en varias exposiciones individuales (A Coruña, Lugo, Pontevedra y Vigo) y en certámenes colectivos como la IV y V Bienal Nacional de Arte de la Diputación y Pontevedra y la Exposición de Artistas Pontevedreses de la Delegación de Cultura.

Anuncios