Anuncios
Ticker de novas

49 originales concurren a la décima edición del Premio de Poesía Victoriano Taibo

El día 31 de julio finalizó el plazo de presentación al certamen poético Victoriano Taibo que convoca el Ayuntamiento de Gondomar, en colaboración con el Instituto de Estudos Miñoráns. A esta que ya es la décima edición concurren 49 originales.

La decisión del jurado será dada a conocer en la segunda quincena del mes de septiembre y la entrega del premio tendrá lugar el día 18 de noviembre en el Auditorio Lois Tobío de Gondomar.

En las nueve ediciones anteriores resultaron galardonados las y los poetas: Carlos Negro con “Cultivos Transxénicos”, Mª Carmen Caramés con “Cuarto Minguante”, Elvira Riveiro y Silvia Penas con “Biografía da Multitude”, Mª Goretti Fariña con “Devastacións disponibles”, Carlos Solla con “Holocausto Zacoe”, Conchita Álvarez Lebredo con “Distancias e Simetrías”, Ramón Sandoval con “Territorios Extraños”, Lara Rozados con “O caderno amarelo”, Iñaki Varela con “Do outro lado das portas” y Xosé Iglesias con “A relixión do mar”.

Victoriano Taibo, poeta de las Hermandades del habla, fue una figura singular en los dos primeros tercios del siglo XX. Maestro de profesión, tuvo una importante actividad cultural y fue miembro del Seminario de Estudios Gallegos, de la Real Academia Gallega y del Instituto de Estudios Históricos del Minho. Publicó en vida los poemarios “Abrente” (1922) y “Da vella roseira” (1925) y la obra narrativa “Da agra aberta, contos e lendas” (1956); dejó inéditos dos volúmenes de poesía, “Abicedo” y “Cabrinfollas”, que fueron publicados en 2008 por la editorial Follas Novas, edición dirigida por Armando Requeuxo; además cuenta con abundante obra desperdigada en diversas publicaciones tanto gallegas como de la emigración americana. En el año 2008 recibió un homenaje en Morgadáns, lugar donde ejerció su docencia durante 20 años, organizada por el IEM, que con tal motivo reeditó Da agra aberta y publicó una Revista monográfica sobre el personaje que recoge interesantes aspectos de su vida y obra, con la participación de un nutrido grupo de personas del mundo de la cultura.

Anuncios