Anuncios
Ticker de novas

Baiona crea el Patio de los Peregrinos en el rehabilitado edificio de Sancti Spiritus

FOTO: CONCELLO DE BAIONA // Rodal e Bahamonde no Patio dos Peregrinos do novo Arquivo Histórico e Biblioteca Municipal de Baiona.

El Ayuntamiento de Baiona habilitará la zona interior de las nuevas instalaciones del Archivo y Biblioteca Público Municipal “Sancti Spiritus” como Patio de los Peregrinos para que todos los caminantes que recorren la ruta jacobea a su paso por la Villa puedan visitar la figura del Apóstol y sellar su credencial con el fin de obtener la Compostela en Santiago.

El rehabilitado edificio de Sancti Spiritus, del siglo XVII, dispone de un patio interior que estará accesible a los peregrinos del Camino Portugués por la Costa. “Se trata de una estructura arquitectónica de planta cuadrada, una de las más antiguas de la construcción, ya que este patio centralizaba las antiguas dependencias del Hospital Sancti Spiritus a las que se podía acceder mediante unas escaleras en piedra que aún hoy se conservan situadas en dos puntos diferentes del patio”, explica Cristina Vilar, directora del Archivo Histórico y Biblioteca de Baiona.

El mencionado atrio tendrá acceso directo desde la calle Manuel Valverde, lugar por el que pasa el trazado del Camino del Santiago, y los peregrinos podrán acceder hasta el lugar en el que se encuentra la efigie del Apóstol, en el alto de una de las escaleras, y del Espíritu Santo, en el centro del patio.

“Estamos hablando de una de las joyas del patrimonio cultural de Baiona y queremos que los caminantes puedan tener entrada para que disfruten del conjunto arquitectónico y tomen también un descanso al tiempo que sellan su credencial en ruta a Compostela”, apunta el alcalde, Ángel Rodal.

Según relata Cristina Vilar en su informe histórico del patio, desde este lugar se contempla parte de la fachada Norte de la Iglesia Medieval de Santa María, ofreciéndonos “una perspectiva que hace integrarnos en el corazón más antiguo del núcleo urbano de Baiona”.

Añade la directora que “presidiendo este hermoso patio” se encuentra una figura del Espíritu Santo que podría ser “una de las esculturas exentas más antiguas que conservamos en Baiona” y destaca el pedestal en piedra, con dos pies de columnas, a modo de ara o altar.

La rehabilitación del edificio para la construcción del nuevo Archivo Histórico y Biblioteca de Baiona, financiada por el Ministerio de Fomento, ya finalizó este mes de julio y durante el verano se llevará a cabo la colocación del mobiliario para que las instalaciones puedan estar abiertas al público el próximo otoño.

Informe Histórico (Autora: Cristina Vilar)

El edificio Sancti Spiritus, una de las construcciones barrocas con las que cuenta la Villa de Baiona fue un antiguo hospital medieval que, tras estar en dos lugares diferentes con anterioridad, fue situado de manera definitiva en este lugar ya con toda seguridad desde 1671 cuando fue adquirida a Doña Grimanesa Pereira de Castro una casa con huerta para destinarla a Hospital. En el año 1679 se le paga al cantero Domingo Fernández 816 reales, para hacer la entrada de la puerta principal al hospital y la pared de la fachada principal, donde encontramos una espadaña, con ornamentación barroca, dos volutas flanquean la estructura que sostiene la campana donde vemos las líneas horizontales quebradas, así como una esfera en el más alto generando efecto de inestabilidad.

Desde la calle Manuel Valverde, al pie del camino de Santiago, accedemos al patio interior. Se trata de una estructura arquitectónica de planta cuadrada, una de las más antiguas de la construcción, ya que este patio centralizaba las antiguas dependencias del Hospital Sancti Spiritus a las que se podía acceder mediante unas escaleras en piedra que aún hoy se conservan situadas en dos puntos diferentes del patio. Desde este lugar podemos contemplar parte de la fachada Norte de la Iglesia Medieval de Santa María, ofreciéndonos una perspectiva que hace integrarnos en el corazón más antiguo del núcleo urbano de Baiona.

En este patio barroco se conservan hoy en día dos esculturas en piedra, la de Santiago y la del Espíritu Santo. Cada una de ellas, representa el recuerdo de las dos respectivas Cofradías propietarias de los dos Hospitales, el de Sancti Spiritus y la de Santiago. La primera la de Santiago, realizada en una sola pieza de piedra tosca, representa al Apóstol Santiago, con los tributos del peregrino, sombrero con la concha, bastón, calabaza y portando un libro en mano izquierda transmitiendo el evangelio.

Por su situación se aprecia que su actual emplazamiento no es el original. Debió de pertenecer al antiguo Hospital de Santiago. La Cofradía de Santiago, cedió en 1796, el edificio y huerta que tenía adosada al Hospital. Otro recuerdo jacobeo presente en el edificio Sancti Spitirus, es una cruz antefija de Santiago que se conserva en la mitad del muro de la fachada oeste.

La otra pieza que encontramos en el centro, presidiendo este hermoso patio del actual Archivo Histórico y Biblioteca Municipal de Baiona, es la escultura de bulto redondo que representa la imagen de la Trinidad. La iconografía de Dios padre creador en el trono, portando la cruz con su hijo crucificado que nos recuerda a las Trinitá del Renacimiento. Esta pieza se halla sobre un pedestal en piedra, con dos pies de columnas, a modo de ara o altar.

Lol habitual en esta iconografía es representar el espíritu santo tras ellos, en esta pieza, que vemos su ausencia, pudo perderse o tratarse una vez más de una escultura creada para otro sitio y puesta en este lugar a posteriori, si tenemos en cuenta que el Hospital Sancti Spiritus, estuvo como decíamos antes en otros puntos distintos. Podría tratarse de una de las esculturas exentas más antiguas que se conservamos en Baiona y pertenecer siempre a la institución del Hospital.

Anuncios