Anuncios
Ticker de novas

Continúan las xeiras del IEM con un recorrido por Morgadáns

FOTO: IEM

El Instituto de Estudos Miñoráns organiza este miércoles 2 de agosto una nueva xeira por el ayuntamiento de Gondomar en la parroquia de Morgadáns, titulada “A propósito de la etnografía”, dentro del programa de las xeiras de verano 2017, y guiada por el especialista Antonio Soliño Toncoso. La xeira tiene como punto de encuentro el local del IEM (Aula de Cultura Ponte de Rosas, Avda. da Feira, 10, bajo, Gondomar) a las 18:00 horas.

Si damos crédito a las investigaciones de Ávila y La Cueva y otros autores puede decirse que Morgadáns en el medievo fue cabeza de morgado. Varios documentos del siglo XII identifican indistintamente con la parroquia las advocaciones de Santa María, San Miguel y Santiago lo cual lleva a pensar que esta pudo ser un señorío en la alta edad media que englobaría las limítrofes de Peitieiros y Chaín. De hecho, en la última, en el Coto del Abad, se localizaron vestigios de una torre medieval mencionada en documentos del XII y XIII como Castelo de Morgadáns, de jurisdicción real. En consecuencia, el topónimo de la parroquia pudiera estar vinculado a los acontecimientos referidos.

A mediados del siglo XVI, en 1553, esta parroquia es heredada por D. García Sarmiento de Soutomaior, segundo de la casa de Salvaterra y Sobroso, capitán general, y al fin padre de Diego Sarmiento de Acuña, I Conde de Gondomar. En 1579 don García funda en la ciudad de Toro un morgado encabezado por la casa principal y tierras de Gondomar en el cual algunos autores incluyen a Morgadáns. Lo cierto es que durante el antiguo régimen Morgadáns en lo político y gubernamental dependerá del Procurador General del Partido de Valle de Miñor y en el jurídico y contencioso del Juez de Baiona, donde el Corregidor representaba el rey. En todo caso, el I Conde de Gondomar en el testamento deja noticia de que entiende como injerencias de la real villa en el referente a la jurisdicción de la parroquia por si algún descendiente quiere continuar el pleito que él no pudo finalizar. Con la llegada del régimen liberal, Morgadáns, que se había constituido en ayuntamiento durante el Trienio Liberal, pasa a integrar el Ayuntamiento constitucional de Gondomar en 1836, confirmado por R.O de febrero de 1837.

La xeira hará un recorrido parcial por la parroquia intentando identificar el rico y maltratado patrimonio etnológico que posee. A lo largo del paseo los asistentes verano el barrio de San Roque, con tipológicas casas de patín y corredor, capilla, crucero, bolsillo de ánimas, fuente,…; el entorno del antigua y pétrea ponte de Baraja sobre el río Morgadáns; el cementerio indiano parroquial; el antiguo barrio de la Piedra, coronado por la parroquial, en el que convergen todos los caminos estruturantes de la parroquia y donde se encontrarán con leyendas, restos medievales, escultura barroca e importantes ejemplos de arquitectura vernácula; por último, el barrio del Lago con una casa brasonada del XVII, ejemplos de como no debe ser tratada la etnografía y el patrimonio en general, importantes caminos “tumbales” de pronunciada pendiente y notables vistas panorámicas sobre el Val de Miñor.

Anuncios