El gobierno de Gondomar retrasa otros dos meses la convocatoria de la Comisión de Urbanismo

En la sesión extraordinaria organizativa del Pleno de la Corporación Municipal de Gondomar, celebrada el 17 de julio de 2015, se llevó en el punto nº3 de la orden del día Propuesta de Alcaldía relativa a la creación y composición de las Comisión Informativas permanentes. Entre ellas estaba la Comisión Informativa de Asesoramiento y Seguimiento de Urbanismo. Este punto fue aprobado por unanimidad.

La comisión funcionó hasta julio de 2016. Tuvo una reunión en 2015 y siete en el 2016, la última se celebró el 4 de julio de 2016.

En el año 2016 se aprueba la Ley del Suelo de Galicia que entra en vigor el 16 de marzo. Esta aprobación indica en su disposición adicional 2ª que los planes en tramitación que no estuvieran aprobados inicialmente tendrían que adaptarse a esta nueva Ley, es decir, habría que tramitar un PGOM desde cero. «Este es el caso de Gondomar, mas esta información no se dio a la ciudadanía por parte del gobierno municipal», asegura Pauliño del Río, Portavoz del Grupo Municipal de CABE.

En el pasado Pleno Extraordinario de 21 de junio de 2016, se aprobaron por unanimidad, la propuesta de CABE y el resto de la oposición, la delimitación de los núcleos rurales de Campo Grande, Prado y San Roque en Morgadáns y el de Penalba en Mañufe. «Esta aprobación permitió solucionar graves problemas que la ineficacia, inoperancia y sectarismo del gobierno no fueron quien de resolver», añade del Río.

En ese Pleno y para responder a las críticas, entre otras, de la falta de convocatoria de la Comisión de Urbanismo (PGOM), el Alcalde se comprometió a que el gobierno pondría en marcha de nuevo esta comisión.

El pasado 18 de julio (un mes después) se convoca a la Comisión Informativa de Asesoramiento y Seguimiento de Urbanismo, para el día 26 de julio, a las 20:00 horas en la Sala de Juntas del Ayuntamiento con la orden del día siguiente:
Aprobación de las actas anteriores.
Dar cuenta de la situación actual de los núcleos rurales.
Situación actual del PGOM en Gondomar.
Información urbanística en áreas de tolerancia.

«Temas de suficiente calado y trascendencia para su convocatoria y de la que todos los grupos políticos de la corporación y el vecindario en general, deberíamos estar informados. Hay que recordar que los núcleos aprobados en fase inicial están pendientes de aprobación definitiva por la Xunta de Galicia, que la situación del PGOM en Gondomar nadie la conoce (llevamos un año sin saber absolutamente nada) y que es tema relevante si se puede o no construir y en que condiciones en las áreas de tolerancia de los núcleos rurales. Es decir, información básica y fundamental que todos deberíamos conocer y manejar en un tema de tanta importancia como el urbanismo», insiste el portavoz de CABE.

Pero nada de esto sucedió, el mismo día de la pretendida celebración de la Comisión los grupos municipales recibieron comunicación de su suspensión. Motivo: «Por la presente se le comunica que la sesión con el contenido que a continuación se detalla queda suspendida por problemas de agenda hasta la última semana del mes de septiembre».

No es la primera vez que el gobierno municipal suspende o mismo no aparece a una reunión que ellos mismos convocan. «¿Puede alguien desconvocar por problemas de agenda una reunión que él mismo convocó y que no consultó con nadie? Este gobierno municipal sí. Mientras los demás adaptamos nuestro tiempo a lo que decida el gobierno de forma unilateral, ellos no respetan ni sus propias decisiones», critica del Río.

Desde el Grupo Municipal de Gondomar Concello Aberto expresan su protesta por este nuevo desprecio del gobierno a los representantes del vecindario de Gondomar. «Hay que tener un mínimo de rigor y de respeto cuando se trabaja para la ciudadanía. Debemos recordar que tampoco se celebró la Junta de Portavoces que ellos mismos convocaron y también suspendieron el mismo día de su celebración para tratar el tema de los núcleos».

«Cuál es la situación del PGOM de Gondomar» Nadie lo sabe más allá del gobierno municipal. La falta de transparencia, publicidad e información es total. La solución definitiva a los problemas urbanísticos de Gondomar pasa por la elaboración de un nuevo PGOM del que, desde la aprobación de la nueva LOUGA que obligaba a empezar de cero, nada sabemos. Y del que esperamos que no se nos excluya y que no se excluya a nadie. El resultado de la coherencia, del dialogo, de la transparencia y de la legalidad practicada por el Grupo Municipal de Gondomar Concello Aberto fue la aprobación de la delimitación de los núcleos rurales por unanimidad».

Para Gondomar Concello Aberto, en la elaboración del PGOM no se puede apartar o relegar a nadie. «Esperamos que si esto ocurre no le vuelvan a echar la culpa a la oposición como tienen por costumbre. Y que no sea su intención traer al Pleno de la Corporación un PGOM sin consensuar, hurtando información y de forma unilateral como hizo el gobierno del Partido Popular en el mandato anterior».

Desde el Grupo Municipal de Gondomar Concello Aberto le preguntan al gobierno municipal ¿para cuando un PGOM de Gondomar con transparencia, información, participación y consenso?

«Que la Comisión de Urbanismo lleve más de 1 año sin convocar y ahora se retrase dos meses más dice bastante a las claras las intenciones del gobierno municipal y de la Concejalía de Urbanismo», concluye del Río.

Anuncios