Nueva edición de «Unha tapa con Carlos Casares» en Gondomar

FOTO: LIBRARÍA LIBRAIDA

Como todos los últimos jueves de cada mes, la Librería Libraida y la Tapería A Galiña de Ardora de Gondomar organizan «Unha tapa con Carlos Casares», un perfecto maridaje entre la literatura y la gastronomía para homenajear al escritor al que se le dedica este año el Día das Letras Galegas y muy vinculado a la comarca del Val Miñor.

El acto, que comenzará a las 20:30 horas, está dividido en dos partes. En la primera, una persona invitada acerca a los asistentes una de las obras de Carlos Casares, y en la segunda, comparten una lectura de texto escogido y recogido en el Margen, el dietario personal que Carlos Casares escribió para La Voz de Galicia desde 1992 hasta 2002, mientras degustan una tapa en la tapería. En esta ocasión “Ilustrísima” comentada por Camiño Noia Campos y “10 lecturas compartidas con tapa”.

“La llegada del cinematógrafo a una pequeña ciudad gallega desata el enfrentamiento entre el bando más intransigente del clero, apoyado por las profecías apocalípticas de una monja con la aparente capacidad para levitar, y el talante aperturista del obispo, un hombre tan devoto como amante de los placeres terrenales y del trato con la gente de lo corriente”.

“Ilustrísima, publicada por la Editorial Galaxia en 1980, es una de las obras más conocidas de Carlos Casares, un texto contra la violencia y el fanatismo del que se pueden trazar desgraciados paralelismos con la actualidad. Escritura con una prosa sencilla pero trabajada, casi transparente, deja para la historia personajes inolvidables como lo del obispo comellón y tolerante, poseedor de una mirada llena de compasión y bondad que no comparten sus subordinados”.