La Xunta firma convenios de patrocinio con el Club Ciclista Rías Baixas, la ED Val Miñor y la AD Vincios

FOTO: XUNTA DE GALICIA

La secretaria xeral para o Deporte, Marta Míguez, acompañada por el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, el gerente de la Fundación Deporte Gallego, Iván Clavel, y el director de zona de Abanca, Ramón Lourido, firmó en la tarde de hoy los convenios de patrocinio publicitario de los equipos de alta competición de Galicia, en este caso de los equipos de Vigo y su área. El Plan de patrocinio, que para esta temporada contará con un presupuesto global de 2.420.000 euros, está financiado por la Fundación Deporte Galego (1.694.000 euros) y por Abanca (726.000 euros) y beneficiará a un total de 166 equipos gallegos lo que representa un incremento de casi el 26% con respecto al año anterior, cuando fueron 132 los equipos beneficiados, y del 86,5% respecto al primer año del Plan, en la temporada 2008-2009 que contó con 89 equipos patrocinados. En este sentido, Marta Míguez, valoró concretamente «el incremento del número de equipos femeninos patrocinados: 28 equipos en la temporada 2008-2009, 54 el ejercicio pasado y 69 en la actual campaña». «Porque de alguna manera tiene que verse reflejado que cada año somos más las mujeres que practicamos deporte, bien sea federado o no», añadió.

Para la máxima responsable del deporte gallego, estos 166 convenios representan «el trabajo bien hecho de todas aquellas entidades que prestan un servicio fundamental para nuestra sociedad: la accesibilidad al deporte y a la competición deportiva». La secretaria xeral manifestó que «la Xunta de Galicia debe ser ese defensor y protector de la práctica deportiva, como lo es de la cultura o de la educación» ya que «el patrimonio deportivo de Galicia va en aumento y aporta a la sociedad unos valores fundamentales ligados a un estilo de vida saludable». «Ese es nuestro papel como patrocinadores del deporte de Galicia: continuar apostando cada año con más fuerza por la vida deportiva y los valores deportivos necesarios para el conjunto de la sociedad como son el esfuerzo, el trabajo en equipo, el respeto al contrincante a las normas o mismo a la vida saludable», apuntó.

En términos absolutos, desde que el Plan de patrocinio publicitario de los equipos de alta competición de Galicia echó a andar en la temporada 2009-2010 la Xunta lleva consignados a este aspecto unos 17,4 millones de euros. Una cantidad, dijo la secretaria xeral, «que sería inalcanzable si no contáramos con el apoyo de ABANCA» a quien agradeció «su esfuerzo y su apuesta decido por el deporte gallego».

Al hilo de esta idea, la secretaria xeral identificó el Plan de patrocinios como «un excelente negocio» ya que apostar por los deportistas gallegos «es apostar sobre seguro». Así, Marta Míguez hizo un llamamiento a todas aquellas entidades privadas para que, como ABANCA, «se sumen a este compromiso que beneficiará, sin excepción, a todos los habitantes de Galicia».

Los 40 equipos de Vigo y su área que firmaron hoy los convenios de patrocinio fueron: el Club Ateltismo Femenino Celta, Real Club Celta de Ateltismo, Club Bádminton As Neves, Club Deportivo Bosco, Club AMFIV, Club AMFIV B, CD Balonmano Chapela, Club Balonmano Cangas, Club Balonmano Seis Nadal-Coia, Club Balonmano Porriño, Club Sociedad Deportiva Carballal, Club Balonmano Atlético Guardés, Sociedad Atlética Redondela, Halcones de Vigo Bésibol Club, Trasnos Béisbol Club, Club Bowling Celta, Club Ciclista Rías Baixas, Club Ciclista Spol, Club Ciclista Vigués, Racing Cycling Team, Club de Esgrima Vigo El Olivo, Alondras Club de Fútbol, Club Deportivo Areosa, Coruxo Club de Fútbol, Escolas Deportivas Val Miñor Nigrán, Federación Viguesa de Peñas Recreativas «El Olivo», SCD Atlántida de Matamá, Sárdoma Club Fútbol, Asociación Educativa, Cultural, Lúdica y Deportiva O Fisgón Morrazo, Club de Mar Ría de Aldán femenino y masculino, Club Kayak Tudense femenino y masculino, Vigo Rugby Club, Agrupación Deportiva Vincios femenino y masculino, Cinania TM, Sociedad Deportiva Tirán, Club Deportivo Juvenil Teis y Club Vigo Voleibol.