Anuncios
Ticker de novas

El IEM propone este jueves una jornada por la parroquia de Camos

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ

Este jueves 27 de julio tendrá lugar una nueva jornada de verano del IEM por el ayuntamiento de Nigrán, bajo el título “Da Touza aos muíños de Táboas. Toponimia e patrimonio”, que recorrerá una ruta circular por Camos con el especialista y guía Anxo Rodríguez Lemos.

La jornada tiene como punto de encuentro el Ayuntamiento de Nigrán a las 18:00 horas, y el lugar de la salida será en el centro cultural A Camoesa de Camos, poco después del Pazo da Touza. Aparcados los coches, los participantes seguirán hacia Torre da Lama para ir conociendo el patrimonio más singular de la parroquia de Santa Baia de Camos.

Buena parte del territorio que, en la actualidad, conforma el ayuntamiento de Nigrán, estuvo durante el Antiguo Régimen bajo jurisdicción real. Eran tierras de reguengo como lo era Baiona, cabeza de la Jurisdicción Real y villa a la que pertenecían los vecinos de la parroquia de Santa Baia de Camos en el contencioso. En lo político y gobernativo, rendían cuentas ante el procurador general del partido del Valle de Miñor. Santa Baia de Camos era pues, una de las quince parroquias de una antigua jurisdicción real que desaparecería con la división municipal promulgada por las cortes de Cádiz con la que se constituyen los ayuntamientos de Panxón y A Ramallosa (suprimidos en 1823) origen de la nueva ordenación municipal resultado de la división propuesta por Javier de Burgos en 1833.

Entre los puntos de interés que se visitarán están la Torre da Lama o Torre de Méndez; la Casa del Canónio; el conjunto etnográfico a Fonte de Malde y el Cubierto del Carro da Casa de Malde; la Terra dos Cruceiros: O Calvario; el Cruceiro do Adro: el Cruceiro Maior; Camposanto e igrexa parroquial de Santa Baia de Camos; el panteón del Rei dos Cafeteiros: Don Francisco San Román; el Moíño de Riba: molinos en el río de Táboas y el Pazo da Touza o Casa das Señoritas de Pla.

Anuncios