CABE: “Hay que tener mucha caradura y cinismo para tomar como rehenes a unas niñas y sus ilusiones”

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ

El gobierno municipal llevó al Pleno del pasado lunes las subvenciones nominativas para el ejercicio 2017, que fueron aprobadas por unanimidad. Entre ellas no estaba incluida ninguna subvención para el Club de Patinaje Artístico de Gondomar. Primera mentira del Sr. Alcalde de Gondomar.

Hay dos formas de conceder las subvenciones, un procedimiento común en régimen de concurrencia competitiva (comparación de las solicitudes presentadas) y uno excepcional: el de concesión directa que son las subvenciones previstas nomitativamente en los presupuestos, estas son las que se aprobaron en el Pleno.

“Tenía por tanto el Sr. Ferreira dos posibilidades: la concesión directa de la subvención de 3.000 € al Club de Patinaje de Gondomar. No fue la escogida por el Sr. Alcalde, ya que en la relación que se aprobó por unanimidad en el pasado pleno no estaba. Y no estaba porque el Sr. Alcalde no la incluyó. Él sabrá lo por qué, sólo a él es imputable este hecho tal vez por descuido, desidia, o falta de gestión”, señala Pauliño del Río, portavoz del Grupo Municipal de CABE.

La otra posibilidad es entrar junto con el resto de las asociaciones en la concesión por concurrencia competitiva: a día de hoy no está ni hecha la convocatoria, ni aprobadas sus bases reguladoras, ni nombrado el tribunal de valoración, ni publicitados los criterios de valoración, ni los requisitos para solicitar la subvención ni qué documentación hay que presentar, ni por lo tanto valoradas las propuestas para ver las que se aprueban y las que se deniegan.

“Resumiendo, el Sr. Alcalde volvió a vender humo, se comprometió a algo que no cumplió, y le faltó al respeto no sólo a este Club de Patinaje sino a las docenas de asociaciones, entidades y clubes que solicitan subvención por esta vía y nada tienen garantizado que se les vaya a conceder y qué cantidad. ¿O estaba anunciando el Sr. Alcalde que iba prevaricar concediendo a dedo una subvención que debía resolverse mediante una valoración?”, añade del Río.

Para el portavoz de Gondomar Concello Aberto, “hay que tener mucha caradura y cinismo para tomar como rehenes a unas niñas y sus ilusiones para mentir sobre lo que pasó y pretender con esto que se le diera carta blanca para seguir gastando sin control”.

Según Pauliño del Río, lo que el Alcalde propuso en el pleno nada tenía que ver con el patinaje sino con una modificación de crédito por valor de 334.000 € porque en 6 meses ya gastó el dinero de todo el año “y quiere seguir gastando a escape libre”.

“Por qué no le explica a las asociaciones culturales, deportivas, recreativas o sociales que tampoco tienen este año partida para las subvenciones, a donde fue su dinero”, concluye el portavoz de CABE.

El Grupo Municipal de Gondomar Concello Aberto hará público próximamente una jornada de gastos realizados por el gobierno bipartito, para que la ciudadanía de Gondomar conozca en que gasta el Alcalde “el dinero de todos y todas”.