Anuncios
Ticker de novas

El Open de Galicia XCO 2017 se despidió en Gondomar con triunfos de Manuel Parada y Lucía Vázquez

FOTO: FEDERACIÓN GALEGA DE CICLISMO

Después de casi cuatro meses de intenso calendario con trece carreras puntuables, el Open de Galicia – Anova de Cross Country Olímpico (XCO) vivió su última jornada en Gondomar. Los élites Manuel Parada (Barbanzabike) y Lucía Vázquez (ProRebordosa) encabezaron el cuadro de ganadores. Esta cita también sirvió de test para los bikers gallegos antes de que el viernes arranquen en Cofrentes (Valencia) los Campeonatos de España.

El Club Ciclista Bici Verde organizó este evento en el que conmemoró su década de BTT en Gondomar. El circuito diseñado en las cercanías del Local Social de la Comunidade de Montes de San Bieito se confirmó como uno de los más exigentes del Open. En la línea de salida se concentraron 90 bikers para disputar, bajo un calor soportable, la única prueba del certamen autonómico celebrada en domingo.

En la competición reina masculina Manuel Parada llegaba con el título élite certificado y buscó desde el inicio ponerle el broche de oro con su octavo triunfo parcial. “Es uno de mis circuitos preferidos porque tiene una larga y dura subida. En ese terreno estoy muy a gusto y la bajada es muy divertida”, comentó el del Barbanzabike, que en las dos primeras vueltas encontró la resistencia del también élite Adrian Valverde (Club Ciclista Rías Baixas).

El pulso comenzó a decantarse con claridad a favor del líder a partir del segundo paso por meta. Parada indicó que “al inicio noté algo de fatiga por haber participado el día anterior en el Campeonato de Galicia de Eliminator. Decidí guardar algo después de no conseguir marcharme en la salida y a mitad de carrera volví a tirar a tope”. En la meta se presentó con un registro de 1:20:15, aventajando a Valverde en 2:12 y aa Alberto Pedreira, élite del Bici Verde, en 4:02. El primer sub23 fue Roman Saa (Academia Postal – Actyon – MMR).

Otro triunfo incontestable lo consiguió Lucía Vázquez en las mujeres élite y sub23. La vilaboense se distanció de sus rivales en la primera vuelta en un trazado que definió “como de los mejores de Galicia”. Aunque ganó con seis minutos de margen respecto a la sub23 Irene Trabazo (Marín – Ottoman), la biker del ProRebordosa señaló que “el esfuerzo fue agónico por el cansancio y el calor”. La tercera plaza le correspondió a Nuria Senra (Eskornabois), que se había garantizado el primer puesto en el Open hace varias jornadas.

En el resto de carreras se impusieron con solvencia Noela Saa (Academia Postal – Actyon – MMR) en las cadetes, Iván Feijoo (Academia Postal – Actyon – MMR) en los juniors, Isabel Castro (Condadobike) en las masters femeninas y Alejandro Trasbach (Racing Cycling) en los masters-40. La emoción se centró en dos pruebas masters. En los 30, Marcos Mayo (O Treito) superó al sprint a Daniel Rodríguez (Máster da Louriña) y a Luis Fernández Oliveira (Avanza), mientras que en los 50-60 Manuel Gómez (Bici Verde) mandó en la primera vuelta antes de que lo adelanatara el vencedor José Ramón Castelo (Castro Barbudo). En el posterior duelo por el segundo puesto, Óscar Lorenzo batió en la recta final a su compañero de equipo Gómez.

En las dos categorías en las que los rankings no estaban resueltos, no hubo victorias de los líderes pero los resultados les sirvieron para lograr los títulos. A Alba Arias (Arteixo – MB3) le bastó la tercera posición en la carrera júnior dominada por Sara Vila (Del Mar de Mugardos). Por su parte, Xoel Montes (Avanza) se anotó el triunfo en los cadetes resistiendo la remontada de Iván Cadaveira (Caimanes). El undécimo puesto de Roi López (Compostelano) le otorgó la primera plaza en la general.

Diez campeones finales

La nómina de ganadores finales del Open de Galicia – Anova XCO la completaron Manuel Parada y Nuria Senra en élites, Raúl Carracedo (Academia Postal – Actyon – MMR) en los sub23, Adrián Barros (Coruxo) en los juniors, Noela Saa en las cadetes, Iván Pereira (Barbanzabike) en los masters-30, Alejandro Trasbach en los masters-40 y José Ramón Castelo en los masters-50/60. Los tres primeros clasificados de cada categoría subieron al podio para recoger sus diplomas. El Academia Postal – Actyon – MMR se adjudicó el título por equipos del Open de Galicia 2017.

En esta ceremonia de clausura participaron el alcalde de Gondomar, Paco Ferreira; la concejala de Deportes, Nuria Lameiro; la concejala de Infraestructuras, Iria Lamas; el presidente de la Comunidade de Montes de San Bieito, Ramón Martínez; el tesorero de la Federación Galega de Ciclismo, Ramón Troncoso; y el presidente del Bici Verde, Esteban Lorenzo. El acto finalizó con la entrega de de obsequios conmemorativos en agradecimiento por parte del club Bici Verde al coordinador de Deportes, Xose Antón Fernández, y a las autoridades corporativas para celebrar los 10 años de BTT en Gondomar.

CLASIFICACIÓN X TOFEO BTT CONCELLO DE GONDOMAR

Anuncios