Anuncios
Ticker de novas

BNG: La Mancomunidad subirá las tarifas para financiarse a través de la piscina de A Ramallosa

La anunciada mejora en las condiciones de la concesión no es tal y el Gobierno de la Mancomunidad crea un canon que se originará con la subida de un 5% de las tarifas.

El Gobierno de la Mancomunidad de Municipios del Val Miñor remitió a los grupos que conforman su Pleno Mancomunado tanto los pliegos de prescripciones técnicas como los de las prescripciones administrativas. El estudio económico adjuntó evidencia que la anunciada mejora de las condiciones, ya que en el anterior período de la concesión el canon era simbólico, no es tal. Éste se va a originar directamente por el incremento de un 5% de las tarifas vigentes.

“El establecimiento de un canon mínimo del 1% de la facturación anual no es el método más acaído, ya que puede dar lugar a un uso no deseado del servicio de la piscina mancomunada, ya que el menor número de usuarios y usuarias el canon anual sería menor”, señala Xosé Manoel Marcote, concejal del BNG-AA en el Pleno de la Mancomunidad del Val Miñor.

Esto se agrava con la situación de competencia directa que la actual concesionaria está ejerciendo con su centro Be One en el barrio del Xuncal, en Sabarís. Se tiene demostrado por diversas declaraciones de usuarias y usuarios que determinados servicios ofertados en la piscina mancomunada se han desarrollado en las instalaciones privadas de Be One, mismo este nombre comercial puede encontrarse en diversos enseres y documentos presentes en las instalaciones públicas.

“El establecimiento de un canon mínimo de 10.000 €, que es el sugerido en el estudio económico anexo al pliego de prescripciones técnicas, en base a las previsiones a lo largo de los cinco años de concesión, se adecúa mejor a las necesidades de la Mancomunidad, sobre todo en lo relativo al interés de la empresa adjudicataria para conseguir el objetivo mínimo de servicios para que la concesión sea viable”, añade Marcote.

Asimismo, se evidencia la necesidad de invertir en determinadas mejoras de las instalaciones, en gran medida por la falta de fiscalización por parte de la Mancomunidad en cuanto a los deberes de la empresa concesionaria en realizar las idóneas actuaciones de mantenimiento y reposición de las instalaciones. “Esto se evidencia con una simple visita a las instalaciones, donde pueden encontrarse huecos donde antes se situaban aparatos que tras cumplir su vida útil no se repusieron, así como que en el propio pliego de prescripciones técnicas, en la descripción de instalaciones, equipación y maquinaria figura un cogenerador en situación de fuera de servicio”.

Según afirma el BNG-AA han sido muchas las quejas de usuarios y usuarias por la baja temperatura del agua en la piscina, así como la pobre ventilación de las instalaciones, nombradamente en los vestuarios, donde deben colocarse papeleras en las puertas de acceso para generar una mejor ventilación. Mas en las condiciones administrativas sólo se hace mención a que la concesionaria debe presentar un plan de mejora de la climatización anualmente, sin concretar una cantidad mínima en la inversión de mejoras.

“Si el canon fue hasta lo de ahora simbólico se debió a que la empresa concesionaria se vio en el deber de realizar una serie de inversiones iniciales cuantiosas, que quedaron a beneficio del servicio mancomunado”, asegura Xosé Manoel Marcote. El BNG solicitó tanto por escrito como presencialmente que se le habían entregado los pliegos del primer concurso, no obteniendo contestación por escrito y verbalmente que se habían extraviado y que no contaba la Mancomunidad con una copia de los mismos.

El Bloque Nacionalista Gallego vino de presentar una serie de alegatos en los que solicita la celebración de una comisión informativa previa a la celebración del Pleno Extraordinario de la Mancomunidad en el que se aprobarán los pliegos de prescripciones técnicas y administrativas para la concesión de la piscina mancomunada.

“Se evidencia imprescindible la celebración de esta comisión informativa por varios motivos. El principal de ellos son las incongruencias presentadas en los pliegos, donde se habla de partidas alzadas para mejoras en la climatización, pero que no se relacionan detalladamente en ninguna parte y que en las condiciones para la concesión ni siquiera figuran dentro de la valoración para la adjudicación”.

Para el BNG-AA la alternativa a los pliegos presentados es que se produzca una mayor inversión inicial, detallando una mejora en la producción energética, premiando la bioclimatización, además de que se construya un vaso pequeño en la piscina y vestuarios para los trabajadores.

 

“Mas se algo evidencia el estudio económico presentado es que la piscina mancomunada es un negocio rentable y apetecible, por lo que la posibilidad de aprovechar la ocasión para rescatar la concesión y autogestionarlo no sería mucho más rentable para la Mancomunidad, sino que permitiría mantener las tarifas actuales, sin tener que recurrir a la subida de un 5% de las mismas. Existe una alternativa a la gestión delegada de servicios y el Bloque Nacionalista Gallego apuesta por ello”, concluye el concejal nacionalista.

Anuncios