Anuncios
Ticker de novas

La Diputación firma un convenio con Ódega para fomentar la producción de castaña en la provincia

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, firmó un convenio de colaboración con la Asociación de Desarrollo Rural Ódega para el fomento de la producción de castaña en la provincia de Pontevedra. En total, la institución provincial va a aportar 30.000 euros a través de los cuales se pondrá en marcha un proyecto piloto y un programa formativo a través del cual se darán a conocer las posibilidades de la producción, cultivo y comercialización de la castaña en terrenos agroforestales de la provincia de Pontevedra durante el último semestre del 2017.

Carmela Silva manifestó su satisfacción por la firma de este convenio “porque el futuro de nuestra provincia pasa por los nuevos sectores productivos, por las tecnologías, por nuevos sistemas de producción pero, desde luego, también por la apuesta por el sector primario, por el sector agroganadero y pesquero”. Además, según informó Silva, “este proyecto permite realmente que la población pueda seguir estableciéndose en el rural, con actuaciones que permitan impulsar el crecimiento económico”.

En segundo lugar, tal y como destacó la presidenta de la Diputación, el convenio “da repuesta al deber que tenemos como ciudadanía en el siglo XXI de respetar el entorno medioambiental”. Más al detalle Silva aseguró que “en esta provincia tenemos mucha masa forestal cubierta de eucaliptos y hace falta buscar alternativas que permitan mantener el rural con especies forestales propias de nuestra tierra, como el castaño, que evitan, entre otras cuestiones, problemáticas como los incendios forestales”.

La presidenta de la Diputación quiso poner en valor “este fruto seco milenario”, acercando datos económicos. Así, Silva destacó que “la castaña mueve entre 25 y 40 millones de euros en Galicia al año y supone una recolección anual de los 20 millones de kilos de castaña que convierten a Galicia en líder nacional”. También afirmó la presidenta provincial que “unas 10.000 personas gallegas venden castaña y el 90 % de la producción va destinada a mercados exteriores”.

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Desarrollo Rural Ódega, Miguel Soto Albores, resaltó que este convenio pretende abrir vías de investigación para valorizar más un producto que tiene una gran importancia en Galicia. Así, Soto destacó que se va a trabajar en una comunidad de montes en una experiencia piloto en una parcela con la finalidad de poder extrapolarla a toda la provincia. A través de esta experiencia piloto, según el secretario de Ódega, se pretende poner en valor que “los castaños con cuidados idóneos, aportan altos rendimientos, sobre todo en zonas desfavorecidas y de montaña”.

Junto a esta experiencia piloto, a través del convenio entre la Diputación de Pontevedra y la Asociación de Desarrollo Rural Ódega se van a realizar una serie de acciones de formación dirigidas a propietarios forestales, comunidades de montes vecinales en mano común y cooperativas agrarias de la provincia sobre las posibilidades de producción, cultivo y comercialización de la castaña cómo alternativa de aprovechamiento en terrenos agroforestales. Esta formación incluirá aspectos como el uso de planta resistente a la enfermedad de la tinta del castaño, poda y manejo de las plantaciones de castaño, producción ecológica y aspectos legales de las plantaciones; nociones sobre plantaciones de castaño orientadas al fruto, a la madera y mixtas, así como nociones sobre injertos, porta injertos, variedades autóctonas de castaña y productores híbridos; manejo fitosanitario de las plantaciones de castaño de fruto: identificación de patologías, medidas culturales y preventivas y de lucha química y biológica; comercialización y modelos cooperativos y de agrupación de propietarios para la producción y venta agrupada de castaña de calidad; y visitas formativas y demostrativas a plantaciones de interés en producción y a industrias transformadoras de castaña.

El convenio también contempla el desarrollo de jornadas divulgativas y mesas redondas sobre el cultivo del castaño y la producción de castaña, que incorporarán ponencias y la presencia de expertos y profesionales relevantes del sector de la castaña.

Anuncios