La Diputación de Pontevedra presenta un documental sobre la realidad de las personas trans

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, acompañada por la presidenta de la Asociación ARELAS de Familias de menores trans, Cristina Palacios, y la fotógrafa y directora Noemí Chantada, presentó la pieza documental «Sorrisos Transformadores. Orgullo Trans», una película de 20 minutos que recoge los testimonios y realidades de las personas que protagonizan la campaña de visibilización positiva y sensibilización de igual nombre de la Diputación de Pontevedra, puesta en marcha por la institución provincial el pasado año. La película se presentó a los medios como muestra de apoyo a la Ley de Identidad de Género de Galicia que se debatirá mañana, martes 11 de julio, en el Parlamento autonómico.

La presidenta aprovechó este acto para mostrar el rotundo apoyo del Gobierno provincial a «esta importantísima demanda de los colectivos LGBTI de Galicia, una demanda basada en el respeto a las personas, a la identidad sexual, a la diversidad, a la tolerancia y a la libertad en una sociedad justa, democrática y decente». Silva aseguró no poder comprender los argumentos para votar en contra de una ley que defiende «los derechos fundamentales de las personas» recogidos por la Constitución en sus artículos 9.2 y 14 y a los que por lo tanto es un deber darles cumplimiento e hizo hincapié en que «no se puede legislar con visiones ideológicas».

Según explicó Carmela Silva, en un principio se editaron 8 piezas cortas pensadas como soporte en vídeo a la exposición fotográfica «Sorrisos Transformadores» y para ayudar a divulgar el mensaje en diferentes formatos, redes sociales, TV, exposiciones , llegando así con la campaña al mayor número de personas posibles pero debido a la «relevancia e interés» del material documentado se decidió elaborar una pieza audiovisual de mayor envergadura, 20 minutos de duración, en el que se profundiza sobre las diferentes realidades a las que se enfrentan las personas trans* en nuestra sociedad y en el que podemos conocer de primera mano los testimonios de las y de los protagonistas de la exposición «Sorrisos Transformadores», Pablo, Hugo, Ivana, Miguel, Penélope, Carmen, Cristina, Jesús, Sara, Rio; todas ellas personas vinculadas al colectivo trans, bien por pertenecer a él, o porque están relacionadas con la realidad trans por su profesión (educador/a, jurista, decana, política, psicóloga). El documental será difundido a través de todos los medios incluyendo festivales de cine con el objetivo de conseguir el mayor número posible de personas.

Carmela Silva informó de que desde la puesta en marcha de la campaña «Sorrisos Transformadores» cerca de un millar de chicas y chicos de 13 centros escolares visitaron la muestra y participaron de las charlas impartidas por la presidenta de la asociación ARELAS, Cristina Palacios, que acompañan a la exposición cada vez que se presenta en un ayuntamiento nuevo. Según indicó Carmela Silva la campaña, que «tiene vida propia» está a ser un éxito que «incluso salió de las fronteras de la provincia» puesto que otras instituciones y ayuntamientos la solicitaron también. De hecho la exposición fotográfica pudo visitarse en la Facultad de Ciencias de Educación de Santiago de Compostela, actualmente está en el ayuntamiento de Sarria y tiene previsto visitar más ayuntamientos coruñeses.

Por su parte, Cristina Palacios, muy agradecida por la implicación de la Diputación de Pontevedra en este proyecto, destacó la gran importancia que esta campaña está a tener «sobre todo en el ámbito rural donde la visibilización de este colectivo es especialmente complicado», y señaló que desde la puesta en marcha de la misma fueron ya varios los casos de menores y familias que se pusieron en contacto con la organización para solicitar más información, lo que según Palacios sirve para desmentir la idea de que «no hay menores trans».

Del mismo modo, la autora de las imágenes de la muestra fotográfica y directora de la pieza documental, Noemí Chantada, destacó durante la presentación una frase recogida en el documental y que según la artista el audiovisual recoge la esencia de esta iniciativa «lo único importante es que los niños y niñas sean felices, con lo cual las instituciones y la sociedad tenemos que caminar juntas hacia eso, con las leyes, con la solidaridad y con lo que esté en nuestras manos para conseguir que estas personas sean felices».

«Sorrisos Transformadores» es una de las iniciativas impulsadas por la Diputación de Pontevedra que nació con motivo de la celebración del día del orgullo LGTBI, el 28 de junio de 2016, con el objetivo de poner en marcha una campaña de sensibilización dirigida a la sociedad para la prevención de comportamientos discriminatorios por la orientación sexual o identidad de género, y la población escolar con el fin de combatir el acoso escolar por razón de orientación sexual o identidad de género, favoreciendo la visibilidad del alumnado LGTBI y la plena normalidad de las identidades de género.

Hasta la fecha la exposición fotográfica ya visitó 12 ayuntamientos de la provincia (Rodeiro, Pontecesures, Redondela, Caldas de Reis, Soutomaior, Lalín, Silleda, O Grove, Agolada, Meis, Barro y As Neves). Otros 17 ayuntamientos ya están cerrados hasta junio de 2018 (A Guarda, Porriño, A Lama, Moaña, Pazos de Borbén, Mondariz, Ribadumia, Baiona, Cangas, O Rosal, Marín, Gondomar, Vilagarcía de Arousa, Ponte Caldelas y Tui).