Anuncios
Ticker de novas

Nueva alameda, glorieta y carril-bici para abrir Baiona al mar

Baiona contará antes de que finalice el año con una nueva alameda y una glorieta en el principal acceso por carretera a la Villa. Xunta de Galicia y Ayuntamiento presentaron este jueves el diseño del nuevo proyecto que facilitará la movilidad de vehículos en la entrada del Puerto Pesquero.

“Pretendemos reordenar la zona para abrir Baiona al mar, diseñamos una alameda de 500 metros cuadrados donde hasta ahora era un punto negro de colectores, ampliaremos el carril-bici hasta Alfonso IX y trasladamos el paso de cebra hasta darle la salida natural a los peones directamente a la plaza de Mendoza”, apuntó el alcalde, Ángel Rodal, durante la presentación en la que estuvo acompañado por el delegado de la Xunta de Galicia en el área territorial de Vigo, Ignacio López-Chaves.

La primera fase de las obras sufragadas por la Xunta están ya finalizadas después de que durante el último mes y medio se había llevado a cabo a mejora del firme de la calzada, la instalación de nuevos estacionamientos en todo el frente marítimo, así como medidas de seguridad para el tráfico.

El alcalde explicó los trabajos finalizados esta semana y avanzó las obras que comenzarán en el mes de octubre, con un plazo de ejecución de dos meses para estar finalizadas antes de Navidad. En una tercera fase se llevará a cabo la ampliación del carril-bici.

“Garantizamos una bolsa de aparcamientos más grande en la zona y facilitamos la movilidad tanto de los vehículos que salen del puerto como los que quieren cambiar de sentido en dirección A Guarda”, señaló Rodal para aclarar que las plazas de parking que hasta ahora están junto a la lonja pasan a la carretera principal.

Las obras, adjudicadas el pasado mes de marzo y que supondrán una mejora de la seguridad vial de esta zona, contemplan una inversión de más de 400.000 euros en este proyecto que incluye, además de la recuperación del firme, la ejecución de una nueva glorieta y el ensanche de la plataforma, reservando una zona a la parada de taxis y bus.

Con el fin de no interferir en la temporada estival, se acordó dejar para octubre, por petición expresa del Ayuntamiento de Baiona, una segunda fase de intervención que contempla la ejecución de una nueva glorieta. Esta actuación mejorará notablemente las maniobras de acceso y salida a las instalaciones de la lonja y del Puerto Deportivo de Baiona, desde la carretera autonómica, además de conseguir una reordenación del tráfico en la travesía al permitir realizar la maniobra de cambio de sentido con total seguridad.

“Conseguimos un objetivo fundamental, el de mejorar la movilidad, de vehículos y peones, al tiempo que mejoramos la imagen de una villa que es una referencia turística nacional”, apuntó el delegado de la Xunta en Vigo, al tiempo que acentuó la insistencia del alcalde en el proyecto, reivindicando mejoras para una zona con un importante problema de tráfico. Al hilo, López-Chaves en el dejó pasar la oportunidad de agradecer al alcalde su colaboración y reivindicó el cumplimiento de los plazos y compromisos adquiridos por la Administración autonómica.

En el encuentro con varios colectivos, del gremio de taxistas, comerciantes y empresarios, y miembros de la cofradía de pescadores de Baiona, en presencia del jefe territorial de la Consellería de Infraestructuras, José Luis Díez, el director de la obra, Fausto Núñez, explicó los pormenores de una actuación que el Gobierno gallego enmarca en el objetivo prioritario de conservar la red vial autonómica en óptimas condiciones con el fin de incrementar la seguridad vial y proporcionar a los usuarios unas vías cómodas que mejoren su calidad de vida, potenciando el desarrollo económico y social de los municipios gallegos.

Anuncios