La Xunta finaliza la primera fase de las obras en las travesías de la carretera PO-552 en Baiona

FOTO: XUNTA DE GALICIA

La Xunta de Galicia de la por finalizados los trabajos de asfaltado proyectados en las travesías de la carretera PO-552 (Vigo-Tui) a su paso por el ayuntamiento de Baiona. Así lo pudo certificar hoy el delegado del Gobierno en el área territorial de Vigo, Ignacio López-Chaves, quien, acompañado por el alcalde del municipio, Ángel Rodal, comprobó la finalización de las obras en su primera fase.

Las obras, adjudicadas el pasado mes de marzo y que supondrán una mejora de la seguridad viaria de esta zona, contemplan una inversión de más de 400.000 euros en este proyecto que incluye, además de la recuperación del firme, la ejecución de una nueva glorieta y el ensanche de la plataforma, reservando una zona a parada de taxis y bus.

Con el fin de no interferir en la temporada estival, época de mayor recepción de turistas en la villa pontevedresa, se acordó dejar para octubre, por petición expresa del Ayuntamiento de Baiona, una segunda fase de intervención que contempla la ejecución de una nueva glorieta. Esta actuación mejorará notablemente las maniobras de acceso y salida a las instalaciones de la lonja y de Oporto Deportivo de Baiona, desde la carretera autonómica, además de conseguir una reordenación del tráfico en la travesía al permitir realizar la maniobra de cambio de sentido con total seguridad.

“Conseguimos un objetivo fundamental, lo de mejorar la movilidad, de vehículos y peones, al tiempo que mejoramos la imagen de una villa que es una referencia turística nacional”, apuntó el delegado de la Xunta en Vigo, al tiempo que acentuó la insistencia del alcalde en el proyecto, reivindicando mejoras para una zona con un importante problema de tráfico. Al hilo, López-Chaves en el dejó pasar la oportunidad de agradecer al alcalde su colaboración y reivindicó el cumplimiento de los plazos y compromisos adquiridos por la Administración autonómica.

En un encuentro con varios colectivos, del gremio de taxistas, comerciantes y empresarios, y miembros de la cofradía de pescadores de Baiona, en presencia del jefe territorial de la Consellería de Infraestructuras, José Luis Díez, el director de la obra, Fausto Núñez, explicó los pormenores de una actuación que el Gobierno gallego enmarca en el objetivo prioritario de conservar la red viaria autonómica en óptimas condiciones con el fin de incrementar la seguridad viaria y proporcionar a los usuarios unas vías cómodas que mejoren su calidad de vida, potenciando el desarrollo económico y social de los municipios gallegos.

Finalizada la recuperación del firme de esta carretera, concretamente entre los puntos kilométricos 13+000-14+000 y 15+000-17+000; queda ahora pendiente a ejecución de la nueva glorieta en el p.q. 16+300; el ensanche de la plataforma entre los p.q. 16+160-16+240 que permita llevar a cabo una zona destinada la parada de taxis y bus. También se mantendrá la continuidad del itinerario peatonal/ciclista existente; la disposición de zonas de estancia y difusión para los viandantes; se habilitarán zonas de aparcamiento y se repintarán todas las marcas viarias de los trechos de actuación.

Asimismo, se colocarán los elementos de señalización vertical y balizamiento; se pondrán distintas instalaciones en la glorieta del punto kilométrico 16+300; se modificará el alumbrado público mediante lo retranqueo y la colocación de nuevos puntos de luz; y se sustituirán los distintos dispositivos hidráulicos con la finalidad de adaptarlos a la nueva geometría proyectada; se reubicarán y se agruparán los contenedores de basura y la humanización de la calle mediante la disposición de mobiliario urbano y zonas ajardinadas.

A XUNTA REMATA A PRIMEIRA FASE DAS OBRAS NAS TRAVESÍAS DA ESTRADA PO-552 EN BAIONA
FOTO: XUNTA DE GALICIA