Anuncios
Ticker de novas

El calendario laboral de Galicia para 2018 incluye como festivos propios el 17 de mayo y el 25 de julio

La propuesta de calendario laboral gallego para 2018 incluirá como festivos propios los días 17 de mayo, Día de las Letras Gallegas, jueves; y el 25 de julio, Día Nacional de Galicia, miércoles, según el informe que conoció hoy el Consello da Xunta y que, posteriormente, tendrá que ser aprobado por decreto. La normativa estatal, fijada por el Real decreto 2001/1983, establece las 14 fiestas anuales de ámbito nacional no recuperables, remuneradas y de carácter obligatorio.

De estos 14 festivos, 2 son elegidos por cada ayuntamiento. De los otros 12 restantes, 9 son de carácter obligatorio y no substituíbles a no ser que coincidan con el domingo: 1 de enero, Viernes Santo (30 de marzo en 2018), 1 de mayo, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 de diciembre, 8 de diciembre y 25 de diciembre.

En el año 2018 no hay ningún festivo nacional que coincida en domingo. Para estos casos, la normativa vigente estipula que las comunidades podrán fijar un único festivo autonómico que será recuperable, de acuerdo con la posibilidad establecida por el artículo 37.2 del Estatuto de los trabajadores. Es decir, se añade una fiesta más con carácter recuperable, lo que significa que cada empresa acordará la forma de recuperar este día.

El Gobierno gallego propone que sea el 17 de mayo, Día de las Letras Gallegas, por su gran tradición e importancia para la cultura gallega. Esta fiesta fue instituída en el año 1963 por la Real Academia Gallega para conmemorar el libro de Rosalía de Castro Cantares Gallegos. Se trata de poder seguir conmemorando una fiesta que forma parte de la tradición, historia y cultura de Galicia. Esta fecha siempre fue festiva en la comunidad gallega desde 1991. La elección de este día como festivo recuperable es una opción que ya se utilizó en los años 2000, 2001 y 2007.

Además, otros tres festivos de carácter nacional pueden ser sustituidos por las comunidades autónomas: el 6 de enero y el Jueves Santo (el 29 de marzo en 2018), que Galicia no cambia tradicionalmente, y se les da la opción a las comunidades entre el 19 de marzo y el 25 de julio, que en nuestra Comunidad siempre se fija el 25 de julio, ya que es el Día Nacional de Galicia.

Informado al Consello da Xunta, la propuesta de calendario laboral para 2018 tendrá que ser aprobada por el Consejo Gallego de Relaciones Laborales. Posteriormente, cada ayuntamiento tendrá que determinar dos días festivos más para su localidad.

Calendario laboral de Galicia para 2018

CALENDARIO LABORAL GALICIA 2018

Anuncios