Nigrán programa cerca de un ciento de actividades de ocio y cultura para el mes de julio

El Ayuntamiento de Nigrán programa para este mes de julio cerca de un ciento de actividades de ocio, cultura y deporte para todas las edades y que se desarrollarán en las diferentes parroquias. El calendario fue diseñado junto a las asociaciones culturales y vecinales con el objetivo de unir fuerzas y no solapar nunca eventos. Así, en este mes tendrán lugar festivales de música ya consolidados como Nigranjazz (28 y 29 de julio en el esteiro de A Foz), roteros a cargo del Instituto de Estudos Miñoráns, teatro con Cultura en el Camino, deporte en la playa… Todo ello unido a grandes novedades como el «Nigrán Paint Party» el 15 de julio o los conciertos «Atardecer» en Monteferro (21 y 22 de julio). «En definitiva, se trata de un amplio abanico destinado a todos los públicos y para todos los gustos y que tendrá continuidad en agosto con eventos tan importantes como el festival «Vive Nigrán» o el concierto de Pablo Milanés con la coral Stella Maris», resumió el alcalde, Juan González.

La programación arrancó ya el fin de semana pasado con el I Campeonato de Scooter en Porto do Molle o el concierto de la Unión Musical de Coruxo en la Alameda de San Campio y continúa desde ayer con las sesiones deportivas en la playa, así, este verano se renuevan las clases de zumba en Playa América-Lourido (lunes, martes, miércoles, viernes y sábado a las 18:45 horas) y en Patos (martes, jueves y viernes a las 18.00 horas y el sábado 15 a las 19.30 mastes class y el sábado 22 hipopresivos).

La principal novedad de este mes será el festival «Atardecer», que tendrá lugar en Monteferro el 21 y 22 de julio al atardecer con el objetivo de disfrutar de la espectacular puesta de sol de la mano de grupos de música emergentes de Nigrán. «Será un evento gratuito que, como el Nigránjazz en A Foz y el Vive Nigrán en Playa América-Lourido, pondrá en valor nuestros maravillosos escenarios naturales. Además, en este caso queremos apoyar a los grupos locales dándoles el espacio estelar que merecen dentro de la programación del Ayuntamiento», resume el alcalde, Juan González.

La otra gran novedad es la «Nigrán Paint Party» el 15 de julio, una fiesta nacida en Ibiza y que de 15.00 a 23.00 horas combinará música electrónica en directo con lluvia de 2.000 litros de pintura, cañones de CO2, FX, animación… Además habrá 8 Djs, escenario gigante, megatrón, pirotecnia y los mejores efectos visuales a la altura de los grandes festivales. Las entradas, desde 10 euros, ya están la venta en https://www.entradasatualcance.com/midnight-paint-party-en-nigran/. «Queremos ofrecer una programación con eventos pensados para todos los públicos, en este caso es una gran fiesta con mucho tirón entre la juventud y que significa divertirse en un ambiente saludable y durante todo el día», resume González.

Y si un evento es referencia de calidad en Nigrán es el Festival NigránJazz, que celebra su undécima edición el 28 y 29 de julio coincidiendo un año más con la instalación de Food Trucks en el Parque de A Ramallosa, poniendo ambos el mejor broche final al mes de julio. Además, como el año pasado, el Instituto de Estudos Miñoráns se suma a la programación con un rotero marítimo y nocturno el viernes 14 (con inscripción previa en el IEM) o por la parroquia de Camos el jueves 27 a las 18.00 horas desde el Ayuntamiento.

En la competición deportiva destaca el rugbi en la playa el sábado 29, el trofeo de bollos celta San Fiz el 29 y 30, o el campeonato gallego de balonmano en Playa América el lunes 24.

Por otra parte, los más pequeños tendrán todos los viernes y sábados obradoiros en la ya tradicional Feria de Artesanía de Playa América (que estará hasta finales de agosto) y los sábados habrá durante todo el día en Playa América actividades acuáticas totalmente gratuitas. Además, como cada año, el Ayuntamiento de Nigrán y los diferentes clubes del municipio organizan los campus deportivos semanales.

La programación la completan fiestas como la de Santiago y Santa Ana en Parada o la de la Virgen del Carmen en Playa América; sardinadas, fiestas gastronómicas (cómo la del mejillón el domingo 23 en Camos), teatro…

AXENDA_XULLO_NIGRAN