Adrián Valverde se proclama en Cambre campeón de Galicia élite de XCO

FOTO: LUZ IGLESIAS

Con una sorpresa y con un resultado esperado se resolvieron los títulos élite en el Campeonato de Galicia de Cross Country Olímpico (XCO) celebrado este sábado en la localidad coruñesa de Cambre. Adrián Valverde (Club Ciclista Rías Baixas) rompió los pronósticos para triunfar por primera vez en la prueba reina masculina, mientras que Lucía Vázquez (ProRebordosa) sumó su undécima corona autonómica femenina.

El Club Ciclista Cambre llevaba años con ganas de organizar este campeonato y su sueño lo hizo realidad en el circuito «más veterano» de Galicia. Un escenario histórico y el preferido de muchos bikers. La cita reunió a 148 corredores para pugnar por once títulos autonómicos, tres semanas antes de que se disputen los Campeonatos de España en Confrentes (Valencia).

La presencia de la gran favorita en la carrera élite y sub23 fue una incógnita hasta última hora. Lucía Vázquez sufrió un percance al inicio de la semana que le provocó un intenso dolor en su pierna derecha. A pesar de eso, compareció en la línea de salida para reafirmar su hegemonía y adjudicarse por undécima ocasión el título gallego élite.

La vilaboense se impuso con solvencia. Con un tiempo de 1:33:01, aventajó en 4:20 a Nuria Senra (Eskornabois), en 6:15 a la campeona sub23 Irene Trabazo y en 9:12 a Diana Blanco (Barbanzabike). La segunda y la tercera plaza en las sub23 les correspondieron a Claudia y Elsa Portela, las hermanas de la Escuela de Ciclismo Redondela.

Vitoria emotiva

Manuel Parada, el líder del Open de Galicia – Anova XCO, era el principal candidato al triunfo entre los élite y sub23, pero la mala suerte se cebó al igual que en el 2016 con el representante del Barbanzabike. Una avería en su rueda trasera durante la primera vuelta le hizo perder muchos puestos. Con la carrera más abierta de lo esperado, emergió la figura de Adrián Valverde.

«Es uno de mis circuitos favoritos y aquí siempre me encuentro genial. Se me da bien porque son subidas largas y bajadas técnicas», señaló el biker del Club Ciclista Rías Baixas. En ese trazado que tanto le agrada, el baionés fue de menos a más: «Salí un poco relajado, con calma, porque llegaba sin presión. A medida que fueron pasando las vueltas fui sintiendo muy buenas piernas y decidí apretar. Comencé a adelantar corredores y la victoria fue una sorpresa. No me lo esperaba».

Valverde alcanzó la línea de meta después de 1 hora 26 minutos y 50 segundos de esfuerzo y rompió a llorar: «Muchos campeonatos se me escaparon por pequeños detalles y esta primera victoria, en el me debut en Élite, es muy emotiva». A 1:54 del ganador finalizó Samuel González, primer sub23, y a 2:35 Parada, que tras firmar una espectacular remontada se impuso al sprint al también élite Fernando Guerra (Os Esfola Arrós). Por su parte, el podio sub23 lo completaron Raúl Carracedo (Academia Postal – Actyon – MMR) y Marcos Roca (Betanzos), segundo y tercero respectivamente de su categoría.

Todos los ganadores recogieron en el podio sus maillots que los acredita como campeones de Galicia del año 2017. En esta ceremonia participaron Leonor Fernández, tercera teniente alcalde de Cambre; Josefa Vázquez, concejala de Seguridad Ciudadana; Antonio Carrodeguas, presidente del Club Ciclista Cambre; y Begoña Carpintero, secretaria de la Federación Gallega de Ciclismo. Los especialistas en XCO tendrán su próxima cita el próximo sábado en Sanxenxo, con la penúltima jornada del Open de Galicia – Anova.