Anuncios
Ticker de novas

Las UVIs móviles del Sergas atendieron a cerca de 268.000 personas en sus veinte años de actividad

FOTO: XUNTA DE GALICIA

Las ambulancias asistenciales de soporte vital avanzado que forman parte de la Red de Transporte Sanitario Urgente de Galicia-061 atendieron a más de 267.900 personas desde que comenzaron a prestar asistencia a las emergencias sanitarias en la Comunidad Autónoma de Galicia, hace ahora veinte años.

Con motivo de esta celebración, el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, destacó que la implantación de estas unidades supuso acercar los recursos sanitarios más avanzados a los enfermos. Esto permitió modificar la asistencia y pronóstico de enfermedades como la muerte súbita de origen cardíaco o el síndrome coronario agudo, que en la actualidad presentan resultados comparables a los sistemas sanitarios más avanzados del mundo. Este hecho es especialmente destacable, observó, si se tiene en cuenta la complejidad de la asistencia en Galicia, derivada de su orografía y de su dispersión geográfica.

En este sentido, las unidades de soporte vital avanzado están a disposición de todos los gallegos para cualquier patología que precise una asistencia inmediata y eficiente, destacó el conselleiro. De hecho, desde su implantación, el número de pacientes atendidos aumentó en un 56% entre los años 1997 y 2016. Así, el número de personas atendidas pasó de 13.457 en el año 1997 a 18.140 a lo largo de 2016.

Del mismo modo, se observa un aumento en el número de movilizaciones, ya que de las 13.709 realizadas en el año 1997 se pasó a 19.039 en 2016, lo que supone un incremento del 39%.

Respecto a las patologías atendidas por estos recursos asistenciales, el pasado año las más habituales fueron las alteraciones de la consciencia, con el 29%; seguidas por el dolor torácico, con el 19%; los problemas respiratorios, con el 9%; las convulsiones, con el 7%; y los accidentes de tráfico, con un 4% de las asistencias.

Evolución del servicio

El 1 de julio de 1997 la Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061 incorporó a su red de transporte sanitario urgente ocho ambulancias asistenciales de soporte vital avanzado con base en las ciudades de A Coruña, Santiago de Compostela, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo y Sanxenxo (esta última sólo durante la época estival). En 2005 fueron incorporadas dos unidades más en las ciudades de A Coruña y Mos, a las que se sumó en el año 2010 la ubicada en Foz.

A día de hoy, la red de transporte sanitario urgente gestionada por el 061 está integrada por dos helicópteros sanitarios, once ambulancias asistenciales de soporte vital avanzado y 106 ambulancias asistenciales de soporte vital básico, que garantizan la prestación de la asistencia sanitaria urgente en la comunidad.

Según recordó el conselleiro de Sanidad, Urgencias Sanitarias de Galicia-061, encargado de prestar atención a las urgencias y a las emergencias extrahospitalarias en la comunidad gallega las 24 horas, los 365 días del año, es uno de los servicios de asistencia sanitaria mejor valorados por los ciudadanos.

20 ANIVERSARIO DAS AMBULANCIAS DO 061

FOTO: XUNTA DE GALICIA

Anuncios