Anuncios
Ticker de novas

Hoy se inicia en Galicia la época de peligro alto de incendios forestales

Hoy se inicia en Galicia la época de peligro alto de incendios forestales, que se prolongará hasta el próximo día 30 de septiembre. Este período se determina por parte de la Consellería de Medio Rural atendiendo a los antecedentes y datos históricos sobre el riesgo de aparición de incendios forestales en nuestra comunidad y sobre el incidente de las variables meteorológicas en el comportamiento del fuego. Por este mismo motivo, en dicho período permanecerán prohibidas las quemas de restos agrícolas y forestales, como medida preventiva.

Además, a partir de hoy se refuerza el dispositivo establecido en el Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia, Pladiga. Este año, como en las últimas campañas, el dispositivo de verano estará integrado por unos 7.000 efectivos, con 5.700 profesionales de la Xunta, que estarán apoyados por personal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, del Ejército y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Además, se cuenta con una treintena de medios aéreos –entre los propios de la Xunta y los que aporta el Estado– y 360 motobombas de la Administración autonómica, de los ayuntamientos y de los parques de bomberos, a los que se añaden cisternas, palas y otros vehículos.

Convenio con Defensa

La colaboración con el Ejército se plasma en un convenio firmado entre la Consellería de Medio Rural y el Ministerio de Defensa para reforzar la vigilancia en los montes gallegos, con el objetivo de disuadir y reducir la actividad incendiaria mediante la incorporación de 27 patrullas terrestres y dos equipos de mantenimiento móvil del Ejército. El documento fue firmado por la titular del departamento de la Xunta, Ángeles Vázquez, y por la directora general de Política de Defensa del Ministerio, María Elena Gómez Castro.

Así, se incrementa el número de efectivos militares nos montes gallegos con respecto al año anterior, pasando de 25 patrullas a 27, que estarán formadas por personal sobre vehículo. El principal objetivo de esta acción conjunta es reforzar la vigilancia e identificación de los potenciales agentes causantes de los fuegos forestales, al tiempo que se busca que la propia presencia de medios militares en el monte los disuada de este tipo de prácticas delictivas.

La consellería financiará el importe de los gastos que se produzcan con motivo de esta colaboración. El presupuesto previsto para el reconocimiento, despliegue, actividad operativa y reléeos de la unidad de las Fuerzas Armadas asciende a un total de 569.419,10 euros. Por su parte, el Ministerio de Defensa llevará a cabo los despliegues operativos de patrullas terrestres -en este caso un total de 27- durante la campaña de alto riesgo de incendios forestales en Galicia.

Este despliegue podrá ser superior se aumenta el esfuerzo por situaciones de riesgo alto o muy alto, llegando a las 75 patrullas y 2 helicópteros de vigilancia si llega a ser es muy alto. Todo este personal se sumará al dispositivo de lucha contra incendios, bajo el mando único de la Xunta.

El Gobierno gallego recuerda que está a disposición de la ciudadanía el teléfono gratuito 085, al que deben llamar en el caso de detectar un incendio forestal. Asimismo, demanda de la sociedad gallega en general que mantenga su compromiso en la lucha contra la actividad delictiva incendiaria, denunciando estas acciones cuando tenga conocimiento de ellas. Les hace también una llamada a todas las personas que se acerquen al monte en estas fechas para que extremen las precauciones y eviten cualquier práctica que implique riesgo de fuego.

FIRMA DO CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE A CONSELLERÍA DO MEDIO RURAL E O MINISTERIOR DE DEFENSA

FOTO: XUNTA DE GALICIA // A conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, asinando o convenio de colaboración co Ministerio de Defensa para a loita contra os incendios forestais.

Anuncios