Anuncios
Ticker de novas

Gondomar se retrasa en la firma del convenio para sufragar el viaje de los niños saharauis

En abril de este año la Asociación Solidaridad Gallega con el Pueblo Saharauí, dirigió al Alcalde de Gondomar y a la Concejala de Bienestar Social un escrito que entre otras cosa decía: “Nos dirigimos a través de la presente, a la institución Municipal para exponer las siguientes peticiones que consideramos aceptables y posibles para el desarrollo de la acción de cooperación en causa justa y justificada.

El Programa de Vacaciones en Paz es un acto solidario y cooperativo de humanitarismo con los cautivos y cautivas de los Campamentos de Refugiados en el desierto de Tinduf (Argelia) en el que se dio en llamar Hamada (tierra infernal).

Mediante el mismo viajan varios niñas y niños a nuestro Ayuntamiento para ser acogidos por familias los dos meses de verano, julio y agosto. Las familias acogedoras realizan un gran esfuerzo dando alimento, vestido, ayudas de todo tipo y mismo costeando eventos deportivos y culturales, etc. Muchos ayuntamientos también ponen su granito de arena en la cooperación, costeando el viaje de las niñas que son acogidas por las familias.

Por este motivo y por lo que considerando que en nuestro Ayuntamiento hay 4 familias acogedoras, es por lo que nos dirigimos a la Institución para solicitar dos peticiones fácilmente factibles:

1º.- Que nuestro Ayuntamiento firme un convenio de cooperación para ayudar la costear al viaje de estos niños y niñas, con la presidenta de la Asociación SOGAPS.

2º.- Que se colabore con las familias acogedoras que lo deseen, aceptando en los campamentos de verano organizados por el ayuntamiento para niñas y niñas del municipio a estos niños. Para así realizar uno de los objetivos básicos del programa Vacaciones en Paz que es nada más y nada menos que la socialización, conviviendo con las niñas y niños de aquí y así procurar aprender mejor nuestros idiomas.

Esperando la comprensión de estas propuestas y la aceptación de las mismas sólo tenemos que enviarles un cordial saludo en la esperanza de poder contar con su total colaboración”.

Dado el silencio del Gobierno Municipal, esta asociación dirigió, el 29 de mayo, el mismo escrito de Solicitud Institucional a los grupos políticos municipales. Producto de esta solicitud el Grupo Municipal de Gondomar Concello Aberto presentó una Moción por urgencia al pleno de 1 de junio para que se había aprobado la siguiente propuesta de acuerdo: “El Pleno de la Corporación Municipal insta al Sr. Alcalde de Gondomar a que firme, antes de 10 de junio, el Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de Gondomar y la Asociación SOLIDARIDAD GALLEGA CON EL PUEBLO SAHARAUÍ, arriba referenciado y que fue entregado al Gobierno Municipal y a todos los Grupos Políticos con representación Municipal, y que se acerca con esta propuesta de acuerdo”. Acuerdo que se tomó por unanimidad.

El Ayuntamiento de Gondomar lleva años contribuyendo a esta causa de Vacaciones en Paz de los niños y niñas saharauís, evitando que permanezcan los meses de calor de julio y agosto en los campamentos con temperaturas en ocasiones superiores a los 50º y que entre los objetivos de este Convenio están, entre otros, garantizar los derechos de las niñas y niños a la salud realizando controles médicos oportunos, asegurar su integridad física y emocional, respetar sus creencias y favorecer su integración en medio durante su estadía en nuestro país, facilitando su participación en alternativas de ocio y tiempo libre. Y que la contribución económica por parte de la Administración Municipal está en los 3.500€, cantidad destinada a contribuir a sufragar la financiación de los billetes de las niñas y niños en avión desde el aeropuerto de Tindouf hasta Peinador.

“Pasaron ya más de 30 días sin que el gobierno municipal con su Alcalde a la cabeza habían dado cumplida cuenta de este acuerdo plenario, siguiendo su norma de conducta de obviar la voluntad de la corporación municipal que representa al vecindario de Gondomar”, señala Pauliño del Río, quien vuelve a subrayar que “este acuerdo fue tomado por unanimidad”.

La participación del Ayuntamiento de Gondomar con el programa Vacaciones en Paz se ven realizando desde hace más de 20 años de manera ininterrumpida con todos los gobiernos municipales, de diverso color político, sin excepción. “¿Va a ser este gobierno quien se oponga a colaborar? ¿Por acción u omisión?”, se pregunta del Río.

“Rechazamos profundamente esta actitud del gobierno, más preocupado por las cuchipandas y realidad virtual que por los temas sociales, educativos o solidarios de nuestro ayuntamiento. Desde el Grupo Municipal de Gondomar Concello Aberto le exigimos al gobierno municipal que firme ya el convenio y dejen de dar excusas inexistentes”.

Anuncios