El dispositivo de lucha contra incendios se refuerza con la incorporación de 500 efectivos

El Consello de la Xunta aprobó hoy el encargo de gestión de la Consellería de Medio Rural a la Empresa Pública Servicios Agrarios Gallegos, S.A. (SEAGA) para la ejecución de trabajos preventivos y servicio de brigadas de prevención, vigilancia y defensa contra los incendios forestales durante la campaña de alto riesgo 2017.

Sobre el terreno trabajarán un total de 500 personas, las cuales se agrupan en 125 brigadas de 4 miembros cada una. Estas brigadas deberán realizar trabajos preventivos en los montes de gestión pública de Galicia, que se cofinanciarán con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en el marco del PDR de Galicia 2007-2013, además de colaborar en las tareas de defensa y extinción de incendios forestales.

El encargo incluye también, además de los retenes de maquinaria pesada y apoyo técnico a la prevención y defensa contra los incendios forestales, medios para el apoyo a la elaboración de estudios y análisis estadístico con la incorporación de 28 trabajadores.

Todas estas brigadas se integrarán en el dispositivo de lucha contra incendios forestales bajo el mando único de la Xunta, lo que garantiza su correcto funcionamiento. De este modo, serán más de 7000 personas -entre efectivos de la Xunta, personal del Ministerio, del Ejército y de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado- las que conformen el operativo humano de prevención y extinción, que será uno de los más potentes de toda España.

Además, se contará con cerca de una treintena de medios aéreos «entre los propios de la Xunta y los que proporciona el Estado» y 360 motobombas de la Xunta, de los ayuntamientos y de los parques de bomberos, a los que se añaden cisternas, palas y otros vehículos.

Anuncios