Cuatro ilustradoras dibujan el Camino de la Costa

Las dos ilustradoras portuguesas, Fernanda Lamelas y Teresa Ruivo, que el lunes partieron de Oporto para hacer y para dibujar el Camino Portugués de la Costa llegarán mañana a Camina donde finalizará su recorrido. A partir de ahí serán Blanca Escrigas e Isabell Seidel las que desde mañana recorran y dibujen el trecho gallego que falta hasta Santiago, a donde llegarán el miércoles 5. El viernes está previsto que dibujen por la mañana en A Guarda y por la tarde en Oia. El sábado lo harán en Nigrán para llegar por la tarde a Vigo.

Las ilustradoras portuguesas destacan la variedad de paisajes y entornos que están descubriendo en la región norte de Portugal. El que sumado al cambiante clima de estos días, en los que a ratos sale el sol, a ratos aparece la niebla o incluso llueve, les está dando posibilidades muy diversas a la hora de exponer los dibujos con los que están conformando su cuaderno de viaje.

Fernanda Lamelas y Teresa Ruivo subrayan también la enorme riqueza cultural de este tramo del Camino de la Costa, el último que ha sido reconocido oficialmente. Y muestran su sorpresa por el notable conocimiento que las gentes del lugar tienen del mismo. «Está bastante bien señalizado pero allí donde tenemos dudas nos ayudan los paisanos con sus indicaciones porque lo conocen perfectamente», comentan.

CAMIÑA/CAMIÑO

«Camiña/Camiño. Catro ilustradoras no Camiño da Costa: De Porto a Santiago» es un proyecto de El Patito Editorial desenvuelto en colaboración con el Ayuntamiento de Santiago y la Agencia de Turismo de Galicia que pretende, por una parte dar a conocer desde el punto de vista cultural la ruta del Camino portugués por la Costa (reconocido oficialmente como Ruta de Peregrinación a Compostela) y, por la otra, dar visibilidad a las mujeres en el mundo de la ilustración, una disciplina más del arte, en el que las dibujantes siguen estando en desventaja a pesar de ser, a día de hoy, mayoría.