Anuncios
Ticker de novas

Reclaman investigar y sancionar las actitudes contra el gallego de la Guardia Civil de Gondomar

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // A sinal na entrada do IES Terra de Turonio.

La Mesa por la Normalización Lingüística solicitó hoy al Ministerio de Interior la apertura de una investigación para determinar y depurar las responsabilidades en los casos de ataques sistemáticos y persecuciones al uso del gallego producidos en el cuartel de la Guardia Civil de Gondomar.

“La actitud contra la lengua propia y cooficial en Galicia en este cuartel es reiterada”, señala Marcos Maceira, presidente de la Mesa, y recuerda que “en verano de 2015 la Mesa hizo pública una queja por la negativa del puesto de la Guardia Civil a atender una denuncia de robo por estar hecha en gallego, que derivó en una simples disculpa por parte de la Comandancia de Pontevedra que, sin embargo, reconoció los hechos”.

El último ataque y desprecio por la utilización de la lengua gallega se produjo en los últimos días al solicitar desde el cuerpo policial, una sanción al Ayuntamiento de Gondomar por usar el gallego en las señales de tránsito.

Para la Mesa este tipo de comportamientos en organismos estatales, con función policial, es extremadamente peligroso ya que “quien tiene que velar por la posibilidad de ejercicio de los derechos fundamentales, como es el derecho al uso de la lengua propia, no puede encabezar su persecución. En este caso la gravedad es mayor porque la situación de vulnerabilidad de las y de los ciudadanos perante la fuerza pública es evidente, afirmó Maceira.

La Mesa por la Normalización Lingüística se dirigió hoy al Ministerio del Interior, así como a la Comandancia de Pontevedra para reclamar una investigación y la depuración de responsabilidades, ya que el sectarismo ideológico y el racismo lingüístico no se puede consentir en un estado democrático y menos se parte de instituciones del propio estado.

En la misma línea se dirigirá a la Secretaria General de Política Lingüística y la Defensora del Pueblo exigiendo que actúen para evitar estos casos en Gondomar y en el resto de destacamientos de la Guardia Civil y Policía Nacional en Galicia.

Anuncios