88 efectivos reforzarán las plantillas de la Guardia Civil y Policía Nacional en la provincia de Pontevedra

FOTO: SUBDELEGACIÓN DO GOBERNO

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Ana Ortiz, presentó, junto al comisario jefe provincial de la Policía Nacional, Manuel Bouzas, y al teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, Manuel Touceda, el Plan Turismo Seguro 2017 para la provincia.

El Plan Turismo Seguro tiene como objetivo informar a los visitantes de las medidas que deben tener en cuenta para evitar ser víctimas de delitos y extremar la prevención en los lugares de mayor afluencia turística, que en el caso de nuestra provincia son principalmente las zonas costeras y el Camino de Santiago.

Tal y como recordó la subdelegada del Gobierno, “aunque la seguridad al 100% no se puede garantizar, sí se puede asegurar que se ponen todos los medios disponibles para acercarnos lo máximo posible a un resultado de total satisfacción”. En este sentido, el Plan de Turismo Seguro prevé dispositivos de seguridad especial y temporal, con refuerzo de efectivos en aquellos lugares donde resulten necesarios por la gran afluencia de personas.

MEDIOS HUMANOS

Un total de 252 agentes reforzarán las plantillas gallegas durante los meses de julio y agosto. De ellos, 88 se distribuyen en nuestra provincia. Así, 50 pertenecen a la Guardia Civil (33 en seguridad ciudadana; 5 en el Seprona; 7 en el escuadrón de caballería; 2 en el Tedax y 3 en Policía Judicial), y 38 a la Policía Nacional (31 alumnos en prácticas y 7 en el escuadrón de caballería). Estos agentes son parte de los 2.639 que se distribuirán en toda España entre aquellas comunidades que reciben una mayor afluencia de turistas durante la temporada estival y que se suman a las plantillas ya existentes. Esto supone un incremento respecto a las cifras de 2016 cuando se desplegaron 1.227 agentes en toda España.

A todos estos se sumaran otros 21 agentes distribuidos por toda Galicia en helicópteros y del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS).

MEDIOS MATERIALES

Los equipos que trabajarán en julio y agosto tienen entre sus labores además de reforzar la seguridad, dar protección en el recorrido del Camino de Santiago y colaborar en la lucha contra los incendios.

Además de la atención a pie de calle que ofrecerán los agentes, en los centros de recepción de turistas habrá carteles informativos y vídeos ilustrativos, en castellano y en inglés, que incluirán los teléfonos y puntos de contacto a los que se puede acudir en caso de necesidad.

Junto a la presentación de los medios que se desplegarán en esta temporada, Ana Ortiz recordó la necesidad de la cooperación ciudadana y recordó que “se ha puesto a disposición del público no sólo los teléfonos de asistencia y los puestos físicos tanto de Policía Nacional como de Guardia Civil así como de otros agentes. También se puede emplear la aplicación para teléfonos móviles que permite un contacto directo con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: Alertcops, que además incorpora la posibilidad de comunicarse a través del chat en más de 100 idiomas”.

La seguridad es uno de los motivos más valorados a la hora de que los turistas escojan España como destino vacacional. “Por ello debemos seguir en esta línea”, concluyó la subdelegada del Gobierno.