La paralización de la licitación de puestos de la Plaza de Abastos impide a Gondomar recibir subvenciones

Haber paralizado el proceso de adjudicación de puestos en la Plaza de Abastos, impide que Gondomar pueda recibir subvenciones «para seguir avanzando en la consecución de nuevos estándares de calidad para tener un mercado de excelencia», señala Xosé Antón Araúxo, concejal de Comercio y Turismo.

En la convocatoria de subvenciones para los Ayuntamientos, publicada en el DOG el 27 de abril, establece requisitos que no puede cumplir por la paralización arbitraria del proceso de adjudicación de puestos de la Plaza de Abastos. La Xunta ofertaba 700.000€ en la convocatoria del 2017.

De las dos líneas de subvención abiertas una es para mercados de excelencia de los que Gondomar está lejos de conseguir los criterios de calidad requeridos.

«De no haber suspendido el proceso de adjudicación, Gondomar podría haber aumentado el porcentaje de ocupación de la plaza, y diversificado su oferta, tal como se establece para obtener el Sello de Ayuntamiento o Mercado de Excelencia», afirma Araúxo.

Para poder acceder a la segunda línea la situación de ocupación parcial, interinidad, incertidumbre legal no permite establecer con los titulares provisorios un plan global de actuaciones consensuadas en interiorismo, implantación de nuevos sistemas de comercialización, información al consumidor, utilización de redes sociales, mejorar la presentación…

«Dentro de la deseable articulación social, organización sectorial y búsqueda de autonomía de acción sería deseable que se constituyeran asociaciones de personas placeras, o cooperativas de personas placeras que mismo podrían acceder directamente a subvenciones», añade el concejal.

El Ayuntamiento de Gondomar debe abordar según Araúxo urgentemente la modernización e innovación de su Plaza de Abastos. Incrementar su atractivo, procurar la diferenciación y su identificación con la calidad y el prestigio.

No es fácil conseguir el Sello de Excelencia, muchos son los requisitos evaluables: ocupación, diversificación, calidad del producto, homogenización del atuendo, accesibilidad, interiorismo, puestos informativos, condiciones higiénico sanitarias, gestión de los residuos, iluminación, climatización, limpieza, estado de las cámaras frigoríficas, embalajes, etiquetados, transporte público, existencia de asociaciones de placeros, existencia de mecanismos sancionadores, medidas activas para los puestos vacantes, degustaciones, ofertas del día, página web, aceptación de encargos, información de los productos…

«Los vecinos de Gondomar merecen un Mercado de Excelencia. Para conseguirlo es urgente disponer del paraguas legal (Interruptus por orden de la Alcaldía) que permita ponerse a trabajar conjuntamente con la totalidad de los placeros definitivos en un Plan Ejecutivo que incluya compromisos a corto, medio y largo plazo».

«Sin soporte legal, ni podremos acceder a subvenciones, ni mejoraremos sustancialmente la calidad de los servicios de la Plaza de Abastos, ni la modernizaremos, ni innovaremos de acuerdo con las nuevas tendencias y hábitos de compra actuales que permitan consolidar, en el tiempo, nuestra plaza», concluye el concejal de Comercio y Turismo.

Anuncios