Anuncios
Ticker de novas

Galicia en alerta naranja por altas temperaturas

FOTO: PEPE COSTAS

La Xunta de Galicia, a través de su Comité de Plan de Calor, en el marco del Plan de Actuaciones frente a los posibles efectos de las altas temperaturas sobre la salud, informa de una situación de alerta de onda de calor para diversas zonas de nuestra Comunidad. Las áreas más afectadas podrían ser las correspondientes al Miño de Ourense, Valdeorras, Miño de Pontevedra, interior de Pontevedra y sudoeste de A Coruña.

Desde la tarde del viernes el aire cálido que hasta ahora estuvo retenido por los vientos del norte en todo el centro peninsular, va a entrar en Galicia, con avisos de nivel amarillo por temperaturas máximas superiores a los 34-36º C en el sur de la Comunidad.

Para el fin de semana, el aire cálido permanecerá sobre Galicia, sin viento, por lo que las temperaturas serán muy elevadas tanto por el día como por la noche. La situación de fuerte calor será generalizada en toda la Comunidad, excepto en el norte de la provincia de Lugo, donde las temperaturas máximas no superarán los 25º C. En el resto de Galicia, se prevén valores máximos alrededor de los 30º C y mínimos de 18º C cómo media, aunque hace falta destacar las zonas de Miño de Ourense y Valdeorras con nivel naranja por temperaturas máximas superiores a los 39º C.

Para el lunes, se espera un ligero descenso de las temperaturas. Seguirá siendo una jornada de calor, pero sin conseguir los valores extremos del fin de semana.

Recomendaciones

Sanidad quiere, asimismo, hacer llegar a la ciudadanía una serie de consejos que podrán ser muy útiles para estos días de calor. Se beberá más líquido del habitual sin esperar a tener sed, sobre todo agua y zumos de fruta ligeramente fríos. Se deberá evitar ingerir bebidas calientes, alcohólicas, café, té y las muy azucaradas. Asimismo, se comerán verduras y frutas y se evitarán las comidas copiosas.

Respeto del atuendo, Sanidad recomienda usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombreros, gafas de sol y créemelas protectoras solares. El calzado deberá ser cómodo, fresco y que transpire.

En el interior de los edificios se permanecerá, a ser posible, en espacios ventilados o acondicionados, y utilizando las habitaciones más frescas de la vivienda. Durante el día, se bajarán las persianas y se cerrarán las ventanas, abriéndolas por la noche para *entilar. Asimismo, podrán utilizarse ventiladores. En los momentos de calor más intenso se refrescará el cuerpo con una ducha o con un baño en agua tibio. Además, se procurará eludir las aglomeraciones de personas en locales sin aire acondicionado.

En el exterior de los edificios se evitarán, en la medida del posible, las actividades en las horas más calurosas, se reducirá la actividad física, se procurará buscar las sombras y, cuando se estacione el coche, no se deberá dejar en el interior ni a niños ni la personas mayores, ni la ningún animal de compaña.

Asimismo, conviene no ir a la playa en las horas de máximo calor (mediodía y las primeras de la tarde). Al mismo tiempo, Sanidad señala que nunca se debe quedar dormido tomando el sol. Respeto de las cremas de protección, se utilizarán las de mayor protección posible, y nunca inferior a quince.

Recuerde que, sí tiene parientes o vecinos que vivan solos, es conveniente hacerles un seguimiento especial estos días, con el fin de comprobar que suelen las medidas recomendadas y su estado de salud es el habitual.

Alto nivel de ozono

Durante el fin de semana se esperan altos niveles de ozono coincidiendo con las elevadas temperaturas. Además, esto coincide con un episodio de intrusión de masas de polvo africano.

En caso de que el nivel de concentración de ozono en aire ambiente sea superior a 180 g/m3;, se recomienda como precauciones sanitarias para reducir las aficiones que las personas sensibles, es decir niños, ancianos, madres gestantes y personas con enfermedades respiratorias (asma, EPOC, alergias y otras) reduzcan la exposición prolongada evitando las actividades al aire libre.

En general se recomienda que todas las personas limiten las actividades al aire libre de forma prolongada, evitando los ejercicios deportivos durante las horas del mediodía y de la tarde.

Anuncios