Anuncios
Ticker de novas

La Diputación contratará en este 2017 actuaciones en carreteras provinciales por más de 22 millones de euros

FOTO: DEPUTACIÓN DE PONTEVEDRA

La Diputación de Pontevedra presentó hoy un paquete de actuaciones en 29 carreteras provinciales que ya está listo para contratar e iniciar en este año con una inversión que supera los 22 millones de euros. Estas actuaciones están incluidas dentro de la Estrategia de Movilidad 3.0, que la institución provincial está aplicando en la red de carreteras provinciales con los criterios de seguridad, sostenibilidad, inclusión y participación, y que tendrá continuidad en los próximos años en los ayuntamientos de la provincia.

El diputado de Movilidad Uxío Benítez, encargado de dar a conocer el plan bianual y la Estrategia 3.0, manifestó que esta planificación “es un reto” que marcará una clara diferencia con respecto al anterior gobierno provincial. “Tuvimos una herencia envenenada a golpe de intereses partidistas, mociones de censura” No había un criterio técnico para utilizar el dinero público en las carreteras provinciales”, subrayó, para indicar que desde la toma de posesión, el nuevo gobierno ya marcó un “cambio de sentido claro”. En enero de 2016 -recordó- se aprobó el nuevo decálogo de criterios de actuaciones en las vías provinciales que fijó un cambio de concepto: el eje fundamental es priorizar a los colectivos más vulnerables, con las personas siempre en el centro de los proyectos.

Para poner en marcha las infraestructuras que se iniciarán este año 2017, según explicó Benítez, se puso en marcha un proceso de participación en el que los representantes del departamento de Movilidad se reunieron con 52 alcaldes (el 84% de los ayuntamientos de la provincia) y realizaron múltiples visitas sobre el terreno a las carreteras provinciales. De ahí, resultaron más de 200 solicitudes y demandas de obras singulares que se fueron priorizando en función de su potencial de conectividad, seguridad, viabilidad y población. “Entendemos que el dinero público debe invertirse para conectar equipaciones, buscar la seguridad vial, en ejecución a corto o medio plazo y que no corran el riesgo de atascos,con el objetivo de que las obras sean necesarias para el uso del vecindario”, subrayó el diputado.

Estrategia 3.0

Recogiendo esas ideas se desarrolló la Estrategia 3.0, basada en los criterios de seguridad, sostenibilidad, inclusión y participación en las que prima, en el primero apartado, la adaptación a la normativa, el calmado de tráfico y la convivencia de las movilidades, así como el mantenimiento del vial. En el segundo punto se apuesta por la mejora del medio ambiente urbano, por una estrategia de economía baja en carbono y por el fomento de la movilidad sostenible con el asesoramiento a los ayuntamientos. La movilidad inclusiva pretende desarrollar la accesibilidad universal, una línea de caminos escolares seguros y apostar por la participación y acción dentro de la Red de Ciudades de las niñas y los niños y, finalmente, en relación con la participación, es fundamental el trabajo interadministrativo y la colaboración institucional, la participación social y la formación y colaboración con agentes investigadores.

“Dentro de la Estrategia Movilidad 3.0 las actuación anunciadas hoy suponen 22 millones de euros en obras que se iniciarán este año con carácter inmediato. Frente a otros que dicen que no invertimos en las carreteras provinciales y que no se hace nada, estos 22 millones de euros son una realidad que se ejecutará con fondos propios en exclusiva y también con convenios y cofinanciamento con los ayuntamientos”, subrayó Benítez.

El diputado también aclaró que en este plan 2017-2019 no se contemplan algunas de las obras en las que los técnicos provinciales también están trabajando y sobre las que faltan algunos matices por resolver, como el caso de Campelo o Moaña. “Esas carreteras seguramente puedan estar ejecutándose este año o a principios del próximo: están en nuestra planificación. Tenemos una planificación a 2020 con todas las peticiones que nos hicieron los alcaldes, pero las actuaciones que presentamos hoy son las que salvo por causa de fuerza mayor iniciaremos de manera inminente. Van a venir otras que también serán realidad en el futuro próximo”, finalizó.

Así, en estos momentos están en fase de contratación cinco proyectos de mejora de intersecciones, el acceso a Príncipe Felipe, y otros seis proyectos de rehabilitaciones estructurales de firme, así como -en diferentes estados de tramitación- 14 proyectos de mejora de medio ambiente urbano y calidad de vida (los de Tui, Tomiño, Baiona, O Grove y Mos irán a la Junta de Gobierno de este viernes), dos grandes proyectos de nuevos viales de conexión y otro de accesibilidad. Todos ellos (29) se distribuyen entre 20 ayuntamientos de la provincia (ver PDF anexo).

A estas actuaciones singulares hay que añadir los Planes Móvese y el de Señalización Horizontal (que suman unos 5,5 millones de euros), así como otras muchas actuaciones menores.

Decisiones “rigurosas y serias”

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, subrayó que el plan va a cubrir la totalidad de comarcas de la provincia “con decisiones rigurosas y serias contando con todos los ayuntamientos y actuando en toda la provincia con una forma distinta sin tener en cuenta los colores políticos pero sí con una estrategia clara y global de acción en las infraestructuras de la provincia”.

Silva incidió en que se trata de un modelo distinto de actuación en las carreteras provinciales “que se concreta en una Estrategia de Movilidad 3.0 que piensa, por encima de todo, en las personas, y que tiene claramente diseñadas los tipos de acciones”. La presidenta recordó que el nuevo gobierno provincial cuenta con un modelo claro de actuación en las vías provincias “Y no como hasta lo de ahora que sólo respondía a las demandas de algunos”. El compromiso es claro del gobierno provincial, recordó la presidenta, de máximo respeto a la autonomía local pero de consenso con los ayuntamientos dentro de los criterios objetivos que tenemos fijados en nuestra estrategia, “pero siempre las actuaciones responden a las solicitudes de los propios ayuntamientos”.

Proyectos “en cascada”

Por su parte, el vicepresidente César Mosquera, hizo hincapié en el trabajo realizado por los trabajadores y técnicos provinciales para resolver los problemas y deficiencias de los proyectos heredados del gobierno anterior y definir una nueva estrategia de movilidad. “Fue un trabajo durísimo, sordo, y a veces aguantando críticas totalmente injustas de los mismos que funcionaban de manera absolutamente irregular, por tildarlo de manera suave, aguantando con un objetivo muy claro que es sacar adelante un nuevo modelo de movilidad y una nueva manera de funcionar. Podemos decir que las actuaciones de esta casa en las carreteras provinciales cambiaron radicalmente y para siempre jamás. El anterior era realmente inaguantable e insostenible. Esa fase está superada para bien”, subrayó.

En estos momentos, indicó, “una vez llegados al Turmalet, que no fue fácil, todo irá a favor de la corriente, cuesta abajo. Pasamos ya ese muro tremendo que parecía inacabable y que no dábamos finalizado de ir corrigiendo defectos y problemas que había, y comenzamos a cuesta abajo: los proyectos para ejecutar irán en cascada”, aseguró.

Anuncios