Anuncios
Ticker de novas

Gondomar convoca el I Concurso de Embellecimiento de Balcones, Ventanas y Fachadas

La Concejalía de Turismo y Comercio de Gondomar convoca el I Concurso de Embellecimiento de Balcones, Ventanas y Fachadas, con el objetivo de añadir un plus de atractivo a las calles de la villa.

Mediante este concurso se pretende poner en valor los beneficios estético-ambientales de la recuperación de los balcones y ventanas como elementos vivos de la Villa, “porque detrás de cada balcón ornamentado existe una contribución ciudadana a la mejora estética de una calle o de un edificio, a la mejora de la calidad ambiental y, sobre todo, a la mejora de la relación vecino/entorno urbano a través de una personal aportación artística que podemos disfrutar todos y todas, tanto vecinos/as como turistas”, señala Xosé Antón Araúxo, concejal de Turismo y Comercio.

Podrá participar en el concurso toda persona propietaria o arrendataria de vivienda con balcón o ventana que reúna las condiciones necesarias para ser decorado, sin que la actividad decorativa suponga un peligro para la integridad de la persona misma ni de las personas viandantes. Al mismo tiempo, la ventana o balcón y fachada objeto de decoración deberá encontrarse dentro del Casco Urbano de Gondomar.

Las inscripciones deberán realizarse según modelo normalizado (Anexo I, Hoja de inscripción) en el Registro del Ayuntamiento. La fecha límite de inscripción será el día 9 de julio. Se facilitará un distintivo (lazo azul con número) a cada participante, que deberá ser exhibido en un lugar visible en todos los balcones/ventanas que participen.

Desarrollo del concurso

El concurso se celebrará durante el mes de julio, período en el cual el Jurado realizará visitas periódicas.

Los elementos utilizados para la ornamentación de los balcones y fachadas se dejan a la libre elección de los vecinos y de las vecinas, pero siempre respetando las vías, las aceras y las entradas a las viviendas de otros vecinos/as. Deberá estar perfectamente amarrado a la estructura del balcón cualquier elemento colgante que pudiera precipitarse por efecto del viento, sin que su localización ponga en riesgo la seguridad. En todo caso, la persona responsable inscrita en el concurso se hará responsable de cualquiera accidente originado por la caída de algún elemento o parte de este a la vía pública.

Los balcones y fachadas tendrán que estar engalanados antes del día 10 de julio. Los balcones o ventanas o fachadas deberán permanecer adornados hasta el día 31 de julio de 2017.

El jurado valorará la originalidad y creatividad de la composición, la calidad ornamental, la armonía del conjunto y el diseño, la laboriosidad, la perdurabilidad y el uso de materiales reutilizados en accesorios, tanto en ornamenta floral, como no floral.

Se dará la opción a la votación popular, que supondrá el 60% de la valoración final de cada balcón participante. La votación popular estará abierta de 15 de julio a 31 de julio. Las votaciones populares se realizarán mediante sistema telemático en la página web del ayuntamiento, https://concellodegondomar.gal/eres/19-concellerias/comercio/406-concurso-de-embellecimiento-de-balcons-o-ventas-y-fachadas-de la-villa-de-gondomar. Cada persona interesada en votar podrá hacerlo una única vez.

Las personas integrantes del jurado no podrán participar en el concurso. El fallo del jurado será inapelable y mismo podrá declarar desierto el concurso si así lo considera oportuno.

Entre las personas votantes se sorteará un premio que consistirá en una cena para dos personas en el carismático Ardora. El sorteo del premio se realizará durante la entrega de premios.

El premio al mejor balcón o ventana será una cena para dos personas en el emblemático Pazo de la Escuela de Gondomar y el premio a mejor fachada será un felpudo personalizado.

Anuncios