Anuncios
Ticker de novas

Cinco años de vela adaptada en el Monte Real Club de Yates de Baiona

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ // Foto de familia do Curso 2016/2017 da Escola de Vela Adaptada do Monte Real.

El Monte Real Club de Yates celebró hoy en Baiona el acto de clausura del Curso de Vela Adaptada 2016-2017, una de las actividades con las que el club baionés intenta acercar al mar a personas con discapacidad, para que puedan disfrutar de él en igualdad de condiciones.

Es una de las acciones puestas en marcha por su Escuela de Vela Adaptada, que en este 2017 cumple cinco años impulsando iniciativas en las que cada año participan cerca de cien personas de diferentes asociaciones y agrupaciones de toda Galicia.

Clases teóricas, bautismos de mar, rutas medioambientales, sesiones de navegación y otras actividades relacionadas con el mundo náutico son algunas de las propuestas en las que participaron este año más de 60 alumnos del Centro de Atención a Personas con Discapacidad (CAPD) de Redondela, el Centro Juan María de Nigrán, la Asociación de Padres de Personas con Discapacidad Intelectual de Vigo (ASPAVI), la Asociación Gallega contra las Enfermedades Neuromusculares (ASEM GALICIA) y la Asociación de Familias con Personas con Parálisis Cerebral (APAMP).

Todos ellos asistieron hoy a un acto en el que recibieron, además de unos diplomas por haber completado con éxito la actividad, la enhorabuena del presidente del Monte Real, José Luis Álvarez, que los felicitó por su entusiasmo y “porque día tras día -les dijo- con todas vuestras ganas y vuestra ilusión, nos demostráis lo mucho que merece la pena este trabajo y nos animáis a seguir avanzando con nuestra escuela”.

El presidente del club baionés aprovechó su intervención para agradecer también el apoyo que le prestan a la Escuela de Vela Adaptada la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Política Territorial y de Deporte Galego; el Concello de Baiona y Fundación Repsol. Sobre el escenario le tomó el relevo el vicepresidente del Monte Real, Alejandro Retolaza, para anunciar la celebración, el próximo 16 de septiembre, de la tercera edición del Vertiatlón, un triatlón solidario con el que el club recauda fondos para su Escuela de Vela Adaptada.

La Secretaria Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia fue la encargada de clausurar el evento con un discurso en el que destacó la motivación y el esfuerzo de los alumnos de una escuela “única en España por su trabajo de inclusión social a través del deporte”, aseguró. Marta Míguez felicitó al Monte Real por su proyecto de vela adaptada, al que su departamento apoya desde hace años.

En el acto también estuvieron presentes la Gerente del Área Social de Fundación Repsol, Luisa Roldán; la Secretaria Territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Yolanda Lesmes; y la Jefa Territorial de la Consellería de Política Social, Marta Iglesias, que se acercó hasta los pantalanes del Monte Real para despedir al barco del programa Amaromar. Es una iniciativa impulsada por la Xunta de Galicia en colaboración con el Monte Real para acercar al mar a grupos de personas a las que la práctica de actividades náuticas les pueda suponer una mejora en su calidad de vida.

IMG_9624

Un paso más hacia la plena accesibilidad

El Monte Real Club de Yates dio este miércoles un nuevo paso hacia el objetivo de lograr la plena accesibilidad de sus instalaciones con la inauguración de un paseo adaptado que facilitará el tránsito de personas con movilidad reducida.

Se trata de un camino de 60 metros que une el edificio del club con la zona de pantalanes por el que podrán circular con total seguridad y comodidad personas que empleen silla de ruedas u otros elementos de ayuda técnica en sus desplazamientos.

Con una anchura de casi metro y medio, hormigón reforzado, revestimiento antideslizante y perfectamente delimitado, este camino es la última de las acciones puestas en marcha por el Monte Real en el marco de su plan de eliminación de barreras arquitectónicas. La compra de barcos adaptados, la eliminación de bordillos, la construcción de rampas o la remodelación de los baños fueron algunas de las actuaciones realizadas anteriormente.

El encargado de inaugurar el paseo fue el concejal de Accesibilidad de Baiona, Policarpo Vilar, al que acompañaron el alcalde baionés Ángel Rodal y la concejala de Bienestar Social, María del Carmen Paredes.

IMG_9630

Anuncios