Anuncios
Ticker de novas

Las bibliotecas de Nigrán y Baiona se unirán al sistema integrado de gestión bibliotecaria

El pasado 19 de mayo se firmó un convenio de colaboración para la integración de 70 bibliotecas y agencias de lectura municipales en el catálogo colectivo de la Red de Bibliotecas Públicas de Galicia. Se trata de un convenio de colaboración entre la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), y la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp).

Esta actuación se enmarca en la Agenda Digital de Galicia 2020, que tiene definida una línea específica de actuación para facilitar la accesibilidad digital al patrimonio cultural gallego, así como en el Plan de Software Libre 2017, recién publicado. Esta actuación cuenta con una inversión de 1,1 millones de euros en el período 2016-2018, cofinanciados con fondos FEDER, para el desarrollo e implantación del sistema, la dotación de equipación tecnológica y ampliación de los servicios a los usuarios.

Un proceso de integración progresiva

Estos trabajos están siendo desarrollados por el departamento de Cultura de la Xunta de Galicia y la Amtega para implantar en la Red de Bibliotecas de Galicia un nuevo sistema integrado de gestión bibliotecaria, Kohabib, basado en el software libre Koha, que abre las puertas de la integración de todas las bibliotecas públicas de Galicia en un contorno unificado; un contorno único tanto para el trabajo de los técnicos de las bibliotecas como para la consulta de los catálogos de las bibliotecas de Galicia para cualquier usuario o usuaria.

En la primera fase de este proceso de integración, iniciada en 2016, se incorporaron al catálogo colectivo un total de 43 bibliotecas y ahora se inicia una segunda fase en la que, durante los próximos meses, se integrarán un total de 70 bibliotecas y agencias de lectura municipales que en la actualidad cuentan con diferentes programas de gestión, entre las que se encuentran las de Nigrán y Baiona. Se trata, en palabras del conselleiro de Cultura, de un proceso de “integración progresiva de las cerca de 370 bibliotecas que conforman la red”. En una siguiente fase se irá completando la incorporación de las restantes bibliotecas de la red y abordara también la integración de las bibliotecas de los centros públicos escolares.

Carné único para los usuarios

El nuevo sistema de gestión bibliotecaria permite mejorar el servicio para los usuarios y las usuarias de cada biblioteca y de la Red en general al crearse un catálogo único, accesible a través de la web https://rbgalicia.junta.gal. Pero además, los usuarios tendrán un carné único de bibliotecas que da acceso a los servicios de todas las bibliotecas públicas integradas, una iniciativa que, según destacó Román Rodríguez, “es un ejemplo más del esfuerzo de la innovación y mejora tecnológica de las bibliotecas públicas gallegas”. Asimismo, con este sistema también se logra homogeneizar y simplificar la catalogación de las colecciones y, en definitiva, se camina hacia el funcionamiento común de los centros integrados en la Red de Bibliotecas Públicas de Galicia, así como hacia la mejora del servicio para los usuarios.

Sistema moderno, eficiente y accesible

La integración en el catálogo colectivo de la Red de Bibliotecas Públicas de Galicia supone impulsar un sistema bibliotecario más desarrollado y moderno, permite que la ciudadanía pueda acceder a los servicios de todas las bibliotecas públicas de la red, mejora la visibilidad de los fondos de los centros -puesto que se puede consultar a través de una página única en línea en que la biblioteca está el documento que busca y reservarlo-, y favorece una gestión más eficiente de los recursos disponibles gracias a la integración de datos.

Anuncios