Nigrán celebra la semana del medio ambiente con una exposición y el documental «Blood in the mobile»

El Ayuntamiento de Nigrán celebra mañana jueves 8 de junio la semana mundial del medio ambiente con la inauguración en el Auditorio Municipal a las 18.00 horas de la exposición «La Crisis Ambiental» y posterior proyección a las 20.00 horas del documental danés «Blood in the mobile». El Ayuntamiento se suma de este modo, y un año más, a los miles de actos en todo el planeta dedicados a llamar la atención sobre la importancia de cuidar nuestro entorno natural.

Así, la muestra expone a través de una decena de paneles conceptos como la «huella ecológica» y la «deuda ecológica». En el primer caso se trata de un indicador del impacto ambiental generado por la demanda humana que se hace de los recursos existentes en los ecosistemas del planeta, relacionándola con la capacidad de la Tierra de regenerar sus recursos. En el segundo, la «deuda ecológica», hace referencia al deber y responsabilidad que tienen los países industrializados del norte con los países del tercer mundo por el saqueo y usufructo de sus bienes naturales como petróleo, minerales, bosques, biodiversidad, conocimientos, bienes marinos y por el uso ilegítimo de la atmósfera y los océanos. En la muestra, además de estudiar estos conceptos, se ponen ejemplos concretos al respecto (como el caso de la comercialización de la perca del Nilo) y se traslada su impacto global a España.

Por su parte, el documental danés «Blood in the mobile» («Sangre en el móvil») ponen el foco en la deuda ecológica abordando el conflicto de la extracción ilegal de coltán en el Congo, mineral empleado fundamentalmente en la construcción de aparatos electrónicos como los móviles y del que este país centroafricano es el primer productor mundial. Sin embargo, el negocio del coltán, en lugar de ser una fuente de riqueza para el país, a menudo beneficia a los grupos armados que controlan las minas, donde es cotidiano el trabajo forzado y la explotación infantil. Así, a pesar de que la República Democrática del Congo tiene una de las reservas de coltán más ricas del mundo, queda muy al margen del nivel de desarrollo de los países occidentales: en España la combinación de teléfonos fijos y móviles excede los 150 teléfonos por cada 100 personas; en la R.D. del Congo por el mismo número de personas sólo hay 48.