Turismo Rías Baixas confirma una ocupación hotelera del 60% en mayo

FOTO: DEPUTACIÓN DE PONTEVEDRA

La Presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, dio a conocer esta mañana los resultados de ocupación hotelera registrada el pasado mes de mayo. Silva manifestó su satisfacción por tratarse de «datos muy positivos ya que estamos hablando de un promedio provincial del 60% en establecimientos hoteleros y del 35% en turismo rural, casi duplicando y triplicando, respectivamente, los datos conseguidos en mayo del año pasado».

En el caso de los establecimientos hoteleros, la Presidenta provincial manifestó que las Rías Baixas consiguieron un promedio provincial de ocupación del 60% en el pasado mayo, 25 puntos por encima que el mismo mes de 2016, cuando el porcentaje se situó en el 35%.

La comarca del Salnés, según Turismo Rías Baixas, tuvo una ocupación media durante el pasado mes de mayo del 55%. Por su parte, Pontevedra registró un 75% y O Morrazo superó el 36%.

La ocupación hotelera en Caldas fue del 88% y en Vigo del 65%. La comarca del Baixo Miño superó el 25%, las del Condado y A Paradanta consiguieron el 65% y las comarcas del Deza y del Tabeirós y Terra de Montes tuvieron una ocupación del 70%.

En cuanto al turismo rural, Carmela Silva informó que la ocupación media provincial fue superior al 35%. En este caso, la Presidenta de la Diputación añadió que el resultado «es muy superior al del año pasado ya que hablamos de triplicar el porcentaje de la ocupación en establecimientos rurales que, en mayo del 2016, era del 10%».

Las casas de turismo rural de la comarca del Salnés, según los datos recogidos por Turismo Rías Baixas, tuvieron una ocupación del 25%. Por su parte, Pontevedra superó el 30% y el Morrazo el 40%.

La ocupación en establecimientos rurales en Caldas fue del 60% y en Vigo del 25%. La comarca del Baixo Miño superó el 45%, las del Condado y A Paradanta consiguieron el 30% y las comarcas del Deza y del Tabeirós y Terra de Montes tuvieron una ocupación del 20%.

La Presidenta de la Diputación de Pontevedra también hizo mención al perfil de las personas que visitaron Rías Baixas en mayo de este año. En este caso, Silva subrayó que se trataron de turistas nacionales (81%), principalmente de Álava, Madrid y Barcelona, con entre 35 y 60 años de edad, alojados en hoteles (55%) entre 1 y 15 días.

El principal motivo que llevó la estas personas hasta Rías Baixas fue el ocio seguido del Camino de Santiago y el 67% de las y de los turistas que vinieron en mayo hasta la provincia de Pontevedra no conocían el destino. Al respecto, Carmela Silva subrayó que «tal y como manifiesta este porcentaje, estamos siendo capaces de atraer a nuevos turistas a nuestra provincia algo que, estoy segura, tiene mucho que ver con la promoción de destino que hicimos en Madrid y con la que estamos haciendo a través de las revistas nacionales e internacionales en las que estamos presentando una nueva imagen de las Rías Baixas, una imagen moderna, vanguardista, innovadora, en la que la excelencia es uno de los aspectos más fundamentales».

Atlántico Express

La Presidenta de la Diputación de Pontevedra aprovechó la ocasión para dar a conocer que ayer por la tarde ya se agotaron las 185 plazas para el viaje en tren «Atlántico Express» entre Vigo y Oporto. Este viaje, que tiene por objetivo promover los Festivales Rías Baixas, llenará de música, gastronomía e influencers el tren celta que une Vigo con la urbe portuguesa.