CABE dice que el bipartito es el irresponsable al presentar la documentación 48 horas antes del pleno

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ

En el Pleno ordinario de Gondomar del mes de junio, celebrado ayer, el Gobierno municipal presentó tres expedientes de delimitación de suelo de núcleo rural (Penalba, San Roque y Prado), apelando a la «responsabilidad» de la oposición para su aprobación. Pero según CABE es el bipartito quien actúa de manera sin lugar a dudas irresponsable cuando ante un tema tan sensible y complejo (como así lo reconoció el concejal de Urbanismo) presenta la documentación necesaria para su análisis tan sólo 48 horas antes de la celebración del Pleno, en el límite legal para hacerlo (consta en el acta de la Comisión Informativa de Asuntos del Pleno que el lunes 29 de mayo aún no se disponía de dichos expedientes).

«Es más, el señor Araújo ocultó información a la oposición cuando en dicha Comisión ni se nombró una cuestión de extrema importancia como es la existencia de órdenes de derrumbamiento, de las que nos enteramos por la prensa el mismo día del Pleno», afirma Jimena Varela, quien se pregunta «¿Es este una manera de actuar «responsable» para el gobierno, además en minoría, y que necesita (aunque no guste de hacerlo) de diálogo con las fuerzas de la oposición» Le parecería «responsable» al gobierno que el resto y grupos políticos me los había votado una cuestión tan relevante y compleja sin tiempo a estudiarla, guiados por un titular de prensa?».

Asimismo, desde Gondomar Ayuntamiento Abierto señalan que pese la que el concejal de Urbanismo diga que tuvieron tiempo durante la exposición pública, aseguran que el expediente para la delimitación contiene mucha más información de la que se expone: informes técnicos y jurídicos municipales, Informe Ambiental Estratégico, adecuación del documento técnico al mismo, alegatos, respuestas los alegatos… «es una cuestión extensa y compleja que requiere de tiempo para su estudio».

El gobierno tuvo tiempo según Varela (cómo reconoció en el Pleno el señor Araújo, tenían toda la documentación hecha hace un mes) «para remitirnos los expedientes y buscar un acuerdo. Así se hizo en el mes de febrero, cuando la oposición tuvo una semana para estudiar el expediente de delimitación de Campo Grande (en esta ocasión, 2 días para 3 expedientes) y conocer los expedientes de derrumbamiento existentes. En consecuencia, el Grupo Municipal de Gondomar Ayuntamiento Abierto votó a favor de la propuesta. Pero en este caso, las circunstancias fueron bien distintas», asevera.

«Pese a esto, este Grupo municipal no va a admitir que la dejadez del gobierno bloquee una cuestión de extrema gravedad. Hoy mismo, solicitamos por registro los expedientes de derrumbamiento de los citados núcleos y, tras estudiar los mismos y los expedientes de delimitación, convocaremos en la semana que viene un Pleno extraordinario para tratar el tema», concluye la concejal de CABE.