Baiona sube el IBI y la basura por incumplir la regla de gasto en el ejercicio 2016

FOTO: ALBERTO RODRÍGUEZ

El gobierno municipal de Baiona, del Partido Popular, decidió en el pleno de hoy, con el voto en contra de todos los grupos de la oposición, aprobar el plan económico financiero, al que estaban obligados a realizar por incumplir la regla de gasto y la estabilidad presupuestaria en el ejercicio 2016.

Dicho incumplimiento, según indica Silvano Montes, portavoz de Esquerda Unida, se ha producido por hacer caso omiso a los informes de Intervención que advirtieron reiteradamente de que la utilización de los remanentes de tesorería para gastos distintos a los contemplados en las distintas leyes y reglamentos supondrían verse abocados al incumplimiento de dicha regla de gasto. Hecho este reconocido en la propuesta de Alcaldía.

Ante la sorpresa del Grupo Municipal de Esquerda Unida, esta propuesta solo prevé la regularización con el incremento de ingresos vía impuestos directos y tasas, y para ello se pretende subir el IBI y la tasa de recogida de residuos urbanos cuyo importe previsto para los dos es de 135.624,34 €, sin contemplar la posibilidad de reducir el gasto en ese importe en otros capítulos del presupuesto. Montes sugirió que se disminuyera el gasto en festejos, actividades deportivas y culturales, cuyo presupuesto para este año ronda los 600.000 €.

“No nos parece de recibo, y así lo hemos manifestado en el pleno, que las actuaciones derivadas de actos que vulneran las disposiciones vigentes con conocimiento de causa y no por error, tengan que ser reparadas por los vecinos con una subida de impuestos y tasas, que no van a servir para mejorar los servicios de los vecinos, sino para satisfacer la soberbia de un equipo de gobierno que demasiadas veces confunde la mayoría de la que disponen en el pleno con la disposición partidista de las instituciones”, concluye el portavoz de Esquerda Unida.

Anuncios