El documental de la RTP «A Guerra também foi nossa» se proyectará este miércoles en Gondomar

El Ayuntamiento de Pontevedra, en colaboración con la comisión por la memoria histórica «Sempre con vós. Cidadanía pola verdade», junto con el «Instituto de Estudos Miñoráns» de Gondomar y la «Asociación Cultural Vagalumes» de A Estrada traen a Galicia el documental «A Guerra também foi nossa», un reportaje de la Radio y Televisión de Portugal sobre la historia de los portugueses represaliados por Franco en la guerra civil española. Se proyectará en los tres ayuntamientos entre los días 30 de mayo y 1 de junio, contando con la presencia de las autoras.

En Gondomar será el miércoles 31 a las 20:30 horas, en el aula de cultura de Puente de Rosas (Avda. da Feria, 10 bajo). Habrá un coloquio con las autoras del reportaje, Ana Luísa Rodrigues y Carla Quirino, presentado por Xilberte Manso, vicedirector del IEM, y Antonio Arauxo Quintas, teniente alcalde de Gondomar y nieto de Abilio Araúxo, asesinado en San Xián (O Rosal).

La guerra civil también marcó para siempre jamás la vida de millares de familias portuguesas. Ciudadanos que vivían cerca de la frontera o trabajaban en varias regiones españolas, se vieron atrapados en el conflicto. Cuando estalló la guerra en 1936 había 30000 portugueses emigrantes en el Estado Español, constituyendo la comunidad extranjera más numerosa. Tres años después, la represión afectó sólo en Galicia a 370 vecinos portugueses, constatando el asesinato de 68 personas.

En el reportaje «A guerra também foi nossa», la RTP cuenta historias inéditas de portugueses que, a pesar de no haber ido al frente de batalla, fueron fusilados o desaparecieron a manos de las fuerzas franquistas. Ochenta años después recorren la raya luso-española, de Galicia al Alentejo, del Minho a Andalucía y rescatan las historias de estos portugueses y de sus familias rotas por el horror de la guerra.

Entre esas historias destacan las de Manuel Graciano Araújo y Abílio Barbosa Araújo. Manuel, natural de Viana do Castelo, residía temporalmente en A Estrada, donde trabajaba como jornalero y cantero. Miembro del PCE, fue acusado de galleguista y comunista e internado en el campo de concentración de la Isla de San Simón. Posteriormente, fue juzgado en Pontevedra por rebelión militar con el resultado de sentencia a pena de muerte y ejecutado el 28 de diciembre de 1936 en la misma ciudad, registrándose la muerte a causa de colapso cardíaco. Sus restos reposan en el cementerio municipal de San Amaro de la ciudad del Lérez.

Abílio, nacidoo en Paredes de Coura y residente en Gondomar, fue asesinado en 1937 en el Rosal y enterrado por el vecindario. Su cuerpo fue exhumado en 2010 por el Instituto de Estudos Miñoráns, en colaboración con forenses del Instituto de Medicina Legal de Santiago.

«A Guerra também foi nossa» es un reportaje de la periodista Ana Luísa Rodrigues, con imágenes de Carla Quirino y edición de José Rui Rodrigues. Cuenta con la colaboración y asesoramiento del investigador Dionisio Pereira, quien estará presente en varias de las proyecciones.

La calidad del documental, de 44 minutos de duración, fue reconocida el pasado mes de febrero con la nominación a los «Premios de la Sociedad Portuguesa de Autores», en la categoría de mejor programa de información televisiva.