Anuncios
Ticker de novas

El “Atlántico Express” unirá Vigo y Oporto para promocionar los 8+1 “Festivales Rías Baixas”

FOTO: DEPUTACIÓN DE PONTEVEDRA

La Presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, acompañada por el alcalde de Vigo, Abel Caballero y el Diputado delegado de Turismo Rías Baixas, Santos Héctor Rodríguez, presentó esta mañana en la estación de tren de Vigo-Guixar el “Atlántico Express”, el tren que unirá por segundo año consecutivo las ciudades de Vigo y Oporto para promocionar los 8 + 1 festivales musicales que se desarrollarán este verano en la provincia, los “Festivales Rías Baixas”.

Carmela Silva anunció que el “Atlántico Express” saldrá de la estación de Vigo-Guixar el próximo 3 de junio a las 8:56 horas “para promocionar algo extraordinario, fantástico, rompedor, único y auténtico como son los #RíasBaixasFests”, 8 + 1 citas “que no deberás perder”. La Presidenta provincial aseguró que “la industria musical de las Rías Baixas es un referente en el Estado y a nivel internacional” y por eso aseguró que “las voces que nos van a acompañar en este tren” (NajlaShami,Mounqup eBasanta-Cromestesia) “son únicas, con unas letras apasionantes y que van a dar mucho que hablar”. En el tren estarán presentes, además de los y de las promotoras de los festivales, alcaldes de algunos de los ayuntamientos donde se celebran.

La Presidenta de la Diputación de Pontevedra afirmó que “el tren celta Vigo-Oporto se va a convertir en un espacio de cultura, de música, donde además de compartir un paisaje extraordinario pondremos en valor todo nuestro talento”. Carmela Silva agradeció a los y a las promotoras de los Festivales Rías Baixas por su “capacidad para sumar y de trabajar juntas y juntos para crear una idea conjunta de ideas diferentes pero que se complementan”.

Los Festivales Rías Baixas son el AtlanticFest (A Illa de Arousa), Cultura Caliente (Caldas de Reis), PortAmérica (Caldas de Reis), O Marisquiño (Vigo), SinSal SON Estrella Galicia (Illa de San Simón), SonRías Baixas (Bueu), Revenidas (Vilaxoán de Arousa) y Vive Nigrán (Nigrán), además de una “edición especial en Cambados por ser este año escogida Ciudad Europea del Vino”. Carmela Silva aseguró que, para promocionarlos, “el Atlántico Express que va a estar lleno de música, música en femenino y en masculino porque también en los festivales apostamos por la igualdad”.

La novedad de este año es que además de que el tren volverá a ser el escenario de la presentación de los #RíasBaixasFests, por primera vez harán el viaje blogueras y blogueros, instagrammers y periodistas de Oporto con miles de seguidores, “que vendrán con nosotros en el tren de vuelta y pasarán el domingo 4 de junio en Vigo”, afirmó Carmela Silva. “Haremos que se queden en Vigo, duerman en esta ciudad, para que el día siguiente hagan un recorrido por Rías Baixas y puedan disfrutar de nuestras paisajes, estar en las localidades donde se realizan algunos de los festivales y que las redes solamente hablen de nuestros Festivales Rías Baixas”, añadió. De este modo visitarán villas cómo Caldas de Reis “por donde pasa el Camino Portugués y les acercaremos el termalismo”, Cambados para conocer su casco histórico y una bodega, o Bueu “donde está el mejor pulpo del mundo”.

La Presidenta provincial aseguró que “estamos haciendo una revolución a la hora de ser capaces de trabajar y planificar en conjunto, es algo que va a permitir que seamos mucho mejores de lo que ya es cada festival por su cuenta, un sueño hecho realidad en paisajes que no se pueden calificar porque su belleza es única”. Carmela Silva recordó que estos festivales, los #RíasBaixasFests, tienen lugar “en carballeiras, nuestros árboles singulares, en islas, cerca de la costa, pero también en el interior” y “cuentan con grupos consolidados y nuevos grupos de enorme calidad y talento”.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, felicitó a la Diputación de Pontevedra “por formular nuevas dimensiones a la hora de entender la cultura y el turismo” y afirmó que “así, el tren ya no es sólo un medio de transporte sino también de transmisión de la cultura, de la fiesta y de nuestra gastronomía” promocionando unos “Festivales que forman parte de nuestra historia, pero en una versión actualizada”. Por su parte, los promotores de los Festivales Rías Baixas (Jordi Lauren de SonRías Baixas y Luis Campos de SinSal) aseguraron que “cada año damos un paso más para situarnos cómo referente cultural”, señaló Lauren, y aseguró que “esta unión nos permite añadir sinergias continuamente y que surjan oportunidades que de otra forma serían imposibles”. Campos, además, aseguró que “también estamos trabajando para crear sinergia con los festivales del norte de Portugal” y recordó que “nuestra unión es muy interesante porque permite que tengamos un diálogo y que, a pesar de ser empresas distintas, haya una identidad en los proyectos que desarrollamos”.

Además de la música, el tren celta también contará con actividades gastronómicas, al contar con un desayuno “con productos propios de nuestra tierra”, señaló la Presidenta provincial, y a la vuelta (a las 19:10, hora portuguesa) “también productos propios de las Rías Baixas acompañados de nuestros caldos, los mejores vinos blancos del mundo”. Carmela Silva recordó que “los y las visitantes portuguesas ocupan la primera posición en número, con el 22%, y marcamos el objetivo de que esa cifra se incremente hasta el 30% en 2018”.

Anuncios