Segunda jornada al ataque del Club Ciclista Rías Baixas en la Volta a Coruña

FOTO: CLUB CICLISTA RÍAS BAIXAS // Diego Tirilonte.

El Club Ciclista Rías Baixas volvió a ser uno de los equipos más combativos en la segunda etapa de la Volta Ciclista á Provincia da Coruña, que nuevamente se decidió al sprint. Diego Tirilonte ocupó la décima posición en la línea de meta de Carballo y en la general ascendió hasta la séptima posición. Jon Ander Tomé y Jesús Nanclares son los otros dos representantes de la entidad presidida por José Luis Chamorro que llegan a la última jornada clasificados a 2 segundos del líder Kevin Suárez (Gomur – Liébana).

El coruñés y el berciano formaron parte de un sexteto que rodó fugado en la primera mitad de los 135 kilómetros con salida y llegada en Carballo. La diferencia de este grupo se acercó al minuto y Tomé pasó segundo por la meta volante de Dumbría (km 55).

Tras ser neutralizada esta escapada, los corredores dirigidos por Marcos Serrano intentaron formar un abanico en el ecuador de la jornada. Ese ataque en bloque fue el preludio de la ruptura del pelotón.

Tirilonte, Tomé y Nanclares entraron en el grupo delantero de 50 unidades, al que se incorporaron 20 ciclistas más después de coronar el tercer y último puerto, todos ellos de tercera. El cántabro de la estructura miñorana intentó evitar el desenlace al sprint. Saltó junto a Llaneza (Kuota) y Arenas (Gsport) a falta de 10 kilómetros y antes de la pancarta de 2 km fueron absorvidos.

El uruguayo Matías Presa (Kuota) se impuso en una llegada de foto finish a Leonel Coutinho (Supermercados Froiz). Con el mismo tiempo que el ganador entraron Tirilonte (10º), Tomé (38º) y Nanclares (53º). En el segundo grupo, a 1:42, acabaron Lois Rodríguez y Rodrigo Enríquez, mientras que a 12:10 lo hicieron Raúl González y Diego González, lastrados por dos pinchazos que sufrió el equipo nada más darse la salida. El coruñés subió al podio para recibir el premio como farolillo rojo del día.

En la general, Suárez tiene 2″ de ventaja sobre 60 ciclistas. Tirilonte es séptimo, antes de que este domingo se resuelva la vuelta en la etapa reina, Ortigueira-Ortigueira de 136 kilómetros.

Se subirán tres altos de montaña y su exigencia irá en aumento. El primero será Felgosas (km 18), de 3ª, este mismo puerto se ascenderá por otra cara en el km 71 siendo de 2ª categoría y por último estará la subida más dura de la ronda. La Garita da Herbeira, de 1ª categoría y con su cumbre a 30 kilómetros para el final, ejercerá de previsible juez. La salida se dará a las 10:30 horas y la llegada está prevista a partir de las 13:40.