Anuncios
Ticker de novas

Baiona propone a María Castro como Premio “Villas Marineras” tras asumir la presidencia

FOTO: CONCELLO DE BAIONA // Ángel Rodal, este sábado, durante o seu discurso en Laredo.

El alcalde de Baiona, Ángel Rodal, se convirtió este sábado en el nuevo presidente de la Asociación de Villas Marineras en un acto celebrado en Laredo (Cantabria). El regidor, que asumirá el cargo durante los dos próximos años, propuso a la actriz María Castro como candidata al tercer Premio Villas Marineras.

“Baiona fue uno de los municipios fundadores y ahora recae sobre nosotros la tarea de dirigir la agrupación con las máximas expectativas”, señaló Rodal durante su discurso ante los representantes de Laredo, San Vicente de la Barquera, Llanes y Ribadesella.

El regidor también avanzó que propondrá a María Castro, artista muy vinculada a Baiona, para la tercera edición del Premio Villas Marineras (anteriormente lo recibieron los periodistas Carlos Herrera e Iñaki Gabilondo).

La asociación celebró este sábado la tercera edición del “Día de Villas Marineras”. En esta ocasión, la villa anfitriona fue Laredo, en Cantabria. Este evento, que se celebró por primera vez en el año 2014 en Baiona surge para dar a conocer a las localidades que forman la agrupación y poner en valor sus recursos turísticos, culturales y gastronómicos además de afianzar la imagen a nivel interno en los propios municipios.

La Concejalía de Turismo de Baiona coordinó la organización del viaje para que los vecinos de Baiona pudieran desplazarse a Laredo. La marca Villas Marineras nació de la unión de cinco municipios que en la década de los noventa fueron objeto de Planes de Excelencia Turística. Así, Laredo, San Vicente de la Barquera, Llanes, Ribadesella y Baiona fundaron el Club de Excelencia Turística de la España Verde.

Todas estas villas son puertos de mar llenos de tradición y de patrimonio cultural, artístico y natural. Todas ellas comparten clima, gastronomía, paisaje y un producto turístico de calidad asociado al mar. Además, cada una de ellas cuenta con una personalidad fuerte que la diferencia de sus compañeras, lo que da como resultado una oferta variada y coherente que se distingue del resto por su originalidad, diversidad y calidad.

La agrupación sigue una serie de líneas de actuación comunes encaminadas a desarrollar nuevos productos turísticos actuando como una red en la promoción turística, contribuyendo a reducir la estacionalidad mediante el fomento de la demanda en periodos fuera de la temporada alta. Asimismo, persiguen la recuperación y la puesta en valor del patrimonio natural, cultural y etnográfico, además de dar impulso al aprovechamiento de los recursos marítimos y pesqueros de sus puertos.

Estos destinos turísticos han sido, tradicionalmente, destinos de alta calidad, los preferidos por las familias y los amantes del turismo activo. Villas Marineras desarrolla nuevas herramientas para mantener los elevados estándares de calidad y para dirigir de forma adecuada la presión turística hacia los servicios privados, la infraestructura pública y los recursos naturales y culturales, de manera que se pueda asegurar su sostenibilidad a largo plazo.

El turismo de costa habitualmente asociado al modelo de “Sol y Playa” se queda pequeño para Villas Marineras. Los casi de 1.000 kilómetros de litoral Cantábrico y Atlántico por los que se extienden sus municipios poseen una amplitud de recursos que van mucho más allá de este modelo. El patrimonio es otro de los ejes de su oferta, gracias a la riqueza arquitectónica, natural y cultural de estas villas. Cada una de ellas cuenta con un conjunto histórico-monumental y con numerosos Bienes de Interés Cultural, además de sus tradiciones, fiestas y costumbres.

Anuncios