Anuncios
Ticker de novas

El IES Terra de Turonio celebra las Letras Gallegas cocinando con Casares y con un concierto de Xurxo Antúnez

FOTO: IES TERRA DE TURONIO // Xurxo en Radio Turonio.

El IES Terra de Turonio de Gondomar celebra la semana de las Letras Gallegas con diferentes actividades que tendrán este viernes 19 su cumbre con la celebración de un concurso de cocina relacionada con la presencia de esta temática en la obra de Carlos Casares y con un concierto didáctico del ex-alumno del centro Xurxo Antúnez en el Auditorio Lois Tobío de Gondomar a partir de las 12.30 horas.

COCINANDO CON CARLOS CASARES

El alumnado del instituto realizará en el centro diversos platos de cocina a partir de la lectura de la obra de Carlos Casares y de las referencias a la gastronomía y a la cocina gallega. El profesor Nacho Pérez, escritor, en su blog “COMO, LOGO EXISTO” recogió las alusiones y escritos de Casares en la obra Ilustrísima y en los diferentes artículos periodísticos.

La actividad pretende poner en valor la cocina gallega y al mismo tiempo relacionarla con la literatura.

CONCIERTO DIDÁCTICO DE XURXO ANTÚNEZ, “El TERRIBLE”

En el auditorio Lois Tobío de Gondomar, la comunidad educativa del centro asistirá a un concierto del ex-alumno Xurxo Antúnez y una banda de componentes de diversas parroquias de Gondomar, incluidos alumnos y alumnas.

Xurxo Antúnez es descendente del grupo de música tradicional Los Terribles de Donas formado entre familias procedentes de Paredes de Coura y de Gondomar. Aprendió a tocar la gaita con su padre que conservaba en la memoria las melodías del grupo (desaparecido entre 1964 y 2004) que serían recuperadas para el primer disco del grupo “Abrollido” editado en el año 2009.

Xurxo Antúnez despliega una importante actividad de enseñanza y transmisión del patrimonio oral gallego-portugués impartiendo clases de música y canto tradicional en diversas asociaciones y entidades del sur de Pontevedra.

Formó parte de la orquesta folk Sondeseu en la que recibió formación a cargo de Xaquín Xesteira, del grupo Ventisca de Coruxo, de Los Terribles de Donas y actualmente tiene su propia formación, el grupo TRADISON.

Ha promovido la creación de diferentes agrupaciones como Airiños novos de Pinzás (Tomiño) o Feixe de sons de Nigrán. Una muestra de su labor como “transmisor” de la cultura popular se puede ver en el vídeo “O buraco dos mouros”: https://youtu.be/BxiETbLSA4s.

En esta semana de las Letras, grabó una entrevista en Radio Turonio (la radio del instituto) que fue divulgada en las redes sociales y que se puede escuchar y ver en: https://youtu.be/T71hWhe_CQ8

Anuncios