Echa a andar en Gondomar el Programa de Viviendas Vacías

Desde la Concejalía de Urbanismo, Patrimonio y Derecho a la Vivienda de Gondomar, informan que ya está operativo en el Ayuntamiento el «Programa de Viviendas Vacías» en colaboración con el IGVS de la Xunta de Galicia.

Aquellas viviendas vacías cuyos propietarios decidan o quieran incorporarse a dicho programa, ya pueden hacerlo informándose o recogiendo los impresos en las oficinas de la Concejalía de Urbanismo, entrando en la web oficial del Ayuntamiento de Gondomar o, en el propio IGVS.

«Este es un hecho de mucha relevancia social pues, a mayores de favorecer el acceso a una vivienda digna a todas aquellas personas que el mercado libre no se lo permite, ayuda a fijar población joven en Gondomar y, también a rebajar la especulación y los precios abusivos de los alquileres», destaca Antonio Araúxo.

La icorporación de viviendas a este programa cuenta con el aval y las garantías (tanto para propietarios cómo para las personas interesadas en el alquiler) de estar supervisado por el IGVS y del propio Ayuntamiento de Gondomar. Al mismo tiempo, tanto los propietarios de las viviendas como las personas alquiladas, podrían tener acceso a diferentes ayudas o excepciones de tasas e impuestos, tanto de la Xunta de Galicia como del Ayuntamiento de Gondomar.

«Si tenemos en cuenta que más del 10% de los hogares gallegos llegan con dificultad a final de mes, siendo los gastos del alquiler de la vivienda la causa principal de ese problema, que en muchos casos consume más del 30% de los ingresos de la familia, entendemos que este programa puede ayudar a paliar esta problemática saliendo ganando todas las partes, por lo que animamos a los propietarios de viviendas vacías de nuestro Ayuntamiento a acogerse la este programa», concluye el concejal.