Nigrán inaugura este sábado la exposición “Carlos Casares e a fotografía”

El Ayuntamiento de Nigrán, dentro de su programación especial del «Año Casares», inaugura este sábado a las 12.00 horas en el Auditorio Municipal la exposición «Carlos Casares y la fotografía», organizada a través de la Fundación Carlos Casares y con el objetivo de divulgar en el municipio la figura de este escritor gallego universal y vecino de Nigrán a quien se le dedica el Día de las Letras Gallegas 2017. La muestra profunda a través de 30 imágenes en esta faceta artística relativamente desconocida del autor, pero tan importante como relevante en algunas de sus obras literarias: la fotografía.

«Fue uno de los vecinos más ilustres de Nigrán y descansa en su cementerio municipal desde hace quince años, aunque pervive en nosotros a través de sus obras, referentes de la literatura gallega universal. Es un orgullo para el Ayuntamiento recordar su presencia, su calidad humana y su talento más allá incluso del campo literario, como es el caso de esta muestra», resume el alcalde, Juan González.

La exposición recoge imágenes tiradas por el propio Casares, así como otras en las que él mismo aparece fotografiado. Se trata de un conjunto de obras relacionadas con ámbitos como el familiar, donde existen autorretratos y retratos de sus hijos Hakan y Christian y su mujer Kristina Berg; como fotografía de viajes, una actividad por la que el autor limiao sentía mucho interés y que queda reflejado en imágenes por toda Europa y Norteamérica; o de ámbito profesional, realizadas para una obra de referencia como la Guía de la provincia de Pontevedra, y en las que su temática gira en vuelta de aspectos culturales y tradicionales de nuestra cultura (el carnaval, petos de ánimas, cruceros…). La muestra incluye también una parte importante de la colección de cámaras fotográficas que poseía el escritor, muchas de ellas protagonistas también en las imágenes de autorretratos.

En resumen, la exposición intenta poner al público en contacto con una faceta desconocida del escritor, una faceta que constituye otra dimensión de Casares y, en cierta medida, interactúa con su obra literaria y contribuye a dar luz sobre las relaciones entre las diferentes actividades expresivas de la personalidad humana.

La programación del «Año Casares» ofrecida desde el Ayuntamiento de Nigrán continúa el propio día de las Letras Gallegas, cuando tendrá lugar a tradicional fiesta de la bicicleta del Val Miñor con un guiño desde Nigrán a Carlos Casares y a las 20.00 horas será la representación teatral de «A Galiña Azul» en el Auditorio. Finalmente, el sábado 27 de mayo y el 3 de junio la Fundación Carlos Casares dirigirá sendos roteros sobre la figura de Carlos Casares en el municipio (el primer rotero iba a tener lugar este sábado 13 de mayo pero ante la previsión de lluvia se decidió posponerlo).