El Ayuntamiento de Nigrán prevé responder las alegaciones y presentar el PGOM en las parroquias a finales de año

FOTO: CONCELLO DE NIGRÁN // Consello Sectorial do Plan Xeral de Ordenación Urbana (PXOM).

El salón de plenos del Ayuntamiento de Nigrán acogió ayer una nueva cita del Consejo Sectorial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOM), órgano reactivado por el gobierno socialista de Nigrán en 2015 tras más de tres años sin ser convocado. A La cita acudieron portavoces de los diferentes partidos políticos y las cerca de treinta entidades vecinales, culturales, deportivas o comunidades de montes del municipio junto con el alcalde, Juan González y el equipo de gobierno. Todos ellos escucharon las explicaciones del estado actual del documento de la mano de responsables de la empresa redactora Eptisa, a lo que los asistentes formularon sus dudas sobre la tramitación del PGOM. El objetivo de esta cita, en palabras del regidor, «era informar de primera mano de los últimos avances conseguidos de cara a su aprobación, ya que es un asunto clave para el futuro del municipio en el que se busca consenso absoluto, transparencia y participación. No es un documento de gobierno, es un documento de toda la corporación», insistió.

El Ayuntamiento de Nigrán dio la finales de abril un paso más de cara a aprobar el Plan General de Ordenación Municipal tras haber concluido el estudio de prospección arqueológica que permitirá responder en julio al requerimiento sectorial pendiente de Patrimonio. Así, el objetivo es que, tras corregir los informes sectoriales desfavorables, se envíe el documento a la Xunta para su evaluación ambiental, para lo cual tiene un plazo de tres meses para contestar. Seguidamente, durante este período que el organismo autonómico tramita el informe, el Ayuntamiento expondrá el PGOM en cada una de las parroquias con el fin de que los vecinos lo conozcan de primera mano antes de llevarlo al Pleno para su aprobación provisional y contestará todos los alegatos presentados de manera individual. La previsión es que pueda llevarse a pleno entre finales del 2017 y principios de 2018.

«La aprobación del PGOM es una prioridad, llevamos todo este mandato trabajando a destajo toda la corporación y técnicos para que sea una realidad porque es un asunto clave para el futuro del municipio. Ante todo buscamos transparencia, consenso absoluto y participación, por eso queremos informar de primera mano a los vecinos del estado actual del PGOM», insiste González.

El gran avance en el PGOM se produce después de haber concluido el estudio de prospección arqueológica, requisito indispensable que se exigía desde Patrimonio. Este estudio, llevado adelante por la empresa DONA, reveló importantes hallazgos prehistóricos en la comarca, especialmente petroglifos que estaban sin documentar, por lo que permitirá darles la máxima protección urbanística. En total, los arqueólogos analizaron 170 elementos en todo el municipio, seleccionando 146 para ser catalogados. Entre estos últimos destacan 10 yacimientos de petroglifos de los que no se tenía constancia hasta ahora.