Detectan graves deficiencias en los Servicios Sociales Municipales de Baiona

Según informa la Agrupación Socialista de Baiona, en el pasado mes de marzo la Inspección de Servicios Sociales de la Consellería de Política Social detectó graves deficiencias en los Servicios Sociales Municipales de Baiona.

La subvención destinada a la dotación de recursos humanos por el Plan Concertado no se destinó a su finalidad, ya que la aportación de la Consellería es para 1,5 trabajadores sociales y el gobierno local solamente contrata a una trabajadora.

Asimismo, la persona que ocupa el puesto de Auxiliar Administrativa, subvencionada a jornada completa por la Diputación Provincial, no dedica la totalidad de su jornada a los Servicios Sociales comunitarios básicos.

El horario de atención al público de 9 a 10:30 horas es totalmente insuficiente para garantizar el derecho de las personas a recibir información y para facilitar el primer acceso al programa de valoración, orientación e información del Departamento, por lo que exige que se organice garantizando una atención al público de 9 a 14 horas.

También denuncia que los accesos a los despachos del personal técnico, que sirve de sala de espera, está ocupado con cajas y otro material almacenado. En este sentido instan a que se doten a los Servicios Sociales Municipales de los medios necesarios conforme lo establecido en el Decreto 99/2012.

En cuanto al funcionamiento del programa de Ayuda en el Hogar, constata que la Ordenanza Reguladora no está visada por el Servicio de Inspección. Hay una lista de 13 personas en espera pendientes de asignación de recurso, cuando el Ayuntamiento consta de 207 plazas disponibles, así como varias deficiencias en actuaciones concretas a vecinos usuarios del servicio.

Concluye que a la vista de estos incumplimientos el Departamento de Servicios Sociales Municipal y el programa de Ayuda del Hogar en particular, no se está desarrollando conforme a la normativa vigente.

“En una época de crisis como la que estamos sufriendo, no entendemos como desde el equipo de gobierno no se es sensible a la grave situación que están pasando muchos de nuestros vecinos y han desatendido el Departamento que más actividad debería de estar desarrollando en este sentido”, señalan los socialistas, que recuerdan que vienen denunciando hace tiempo estas deficiencias que ahora el Servicio de Inspección de la Consellería constata.

“Exigimos al Alcalde y a la Concejala de Servicios Sociales una inmediata adecuación del Departamento Municipal a la normativa y que se dote de los recursos personales y materiales que la Consellería y Diputación subvencionan, para que este Departamento pueda desarrollar con la mayor efectividad posible su actividad”, concluyen.