Sin categoría

El científico David Posada hablará sobre el cáncer y su evolución en las tertulias del IEM

El Instituto de Estudos Miñoráns organiza este viernes día 28 de abril a las 20:30 horas la tertulia «Cáncer y evolución», que se desarrollará en el Aula de Cultura Ponte de Rosas, Avenida da Feira Nº 10 bajo, Gondomar, por David Posada González y presentado por Xulián Maure Rivas, director del IEM.

El cáncer es una enfermedad genética en la que una célula adquiere nuevas características que le permiten desarrollarse rápidamente y sin control. Los tumores evolucionan de manera similar a las poblaciones naturales, compitiendo por los recursos y adaptándose al medio. En esta charla se explicará de qué manera el estudio evolutivo del cáncer puede ayudar a un mejor entendimiento de esta terrible dolencia.

David Posada (Vigo, 1971), director del Laboratorio de Filogenética de la Universidad de Vigo, se convirtió en una de las grandes referencias de la ciencia gallega. Y también el que, en cierto modo, abrió el camino hacia la excelencia con señal europea. En el 2008 se convirtió en el primer científico de Galicia en obtener una Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC) y hace cuatro años obtuvo una renovación del programa a través de una Consolidator Grant, algo que, hasta el momento, no logró nadie en la comunidad.

Pero su calidad no está sólo avalada por el éxito a la hora de acceder a convocatorias internacionales muy competitivas, sino también por el impacto de su investigación, medido en las citas que otros autores realizan de sus trabajos. Con más de 26.000 citas, algo absolutamente inusual para un científico de su edad, consiguió que tres de sus artículos científicos efectuados en Galicia se convirtieran en los más citados de todos los llevados a cabo hasta el momento por cualquier investigador que trabaje en la comunidad.

Pero es más, este catedrático de Genética de la Universidad de Vigo alcanzó un logro del que muy pocos pueden presumir y que, en términos de impacto, lo convierte en uno de los científicos más influyentes del mundo: una publicación suya, Modeltest: Testing the model vos DNA, artículo que firmó en 1988 en Estados Unidos junto al profesor Keith A. Crandall, fue añadido hace dos años por la revista Nature como uno de los cien artículos científicos más citados de todos los tiempos. Ocupa, en concreto, el puesto número 76, con cerca de 15.000 citas.