La Xunta blinda el servicio de vigilancia, lucha contra la contaminación y salvamento marítimo en Galicia

FOTO: ROSANA CALVO

El Consello da Xunta dio luz verde al inicio de la tramitación de la contratación de los servicios de operación y mantenimiento de dos helicópteros adscritos al servicio de Guardacostas de Galicia, de la Consellería del Mar, para la prestación de las labores de vigilancia, lucha contra la contaminación y salvamento marítimo.

Este contrato tendrá una vigencia inicial de cuatro años y su importe total para este período es de algo más de 26 millones de euros. La empresa que resulte adjudicataria prestará el mismo servicio que se viene desarrollando en Galicia desde 1.990, garantizando la cobertura en el litoral gallego los 365 días del año las 24 horas del día, con un tiempo máximo de respuesta de diez minutos.

Dentro de este concurso destaca como novedad la reducción en 24 horas del tiempo de relevo de la aeronave. Así, queda estipulado que, en caso de que un helicóptero quede fuera de servicio por cualquier causa, la empresa adjudicataria pondrá a la disposición de la Consellería del Mar un helicóptero de relevo en el plazo máximo de 48 horas. Esta condición es superior a la que se exigía en el anterior contrato y que continúa a exigir Salvamento Marítimo del Ministerio de Fomento en la actualidad, que establece para el período de relevo un máximo de 72 horas.

Además se incorpora el sistema AIS de gestión de flota y transmisión de imágenes en tiempo real. Esto permitiría ver en un ordenador en tiempo real, de manera que se puedan visualizar en el momento las imágenes que se graban desde los helicópteros, permitiendo mejorar sensiblemente la coordinación del operativo. A mayores, se establece que la empresa que sea adjudicataria se compromete a cubrir las bajas por enfermedad o incapacidad repentina del personal en un plazo máximo de 3 horas.

Este nuevo proceso de contratación se realiza para seguir prestando el servicio de salvamento marítimo a través de medios aéreos, teniendo en cuenta que el contrato actual está vigente hasta el 31 de octubre de 2017.

El Servicio de Guardacostas

Galicia es la única comunidad autónoma que cuenta con Servicio de Guardacostas y también la única que ponen a la disposición de Sasemar (Salvamento Marítimo del Estado) sus medios para actuar en cuantas operaciones y operativos sean demandados por parte del Gobierno central.

Este organismo, dependiente de la Consellería del Mar, se encarga de la vigilancia, busca, salvamento y protección del medio marino en las aguas gallegas y opera las 24 horas los 365 días del año. Para desarrollar sus labores cuenta con los helicópteros Pesca 1, con base en Vigo, y con el Pesca 2, con base en Celeiro. También con varios medios terrestres y marítimos itinerantes y distribuidos en las distintas unidades operativas. El servicio aéreo de rescate de Guardacostas nació en 1990 y en los 27 años de su trayectoria salvó la vida de más de 1.500 personas.