Nigrán hará del río Muíños un espacio fluvial de referencia con una inversión de 600.000 euros

El Ayuntamiento de Nigrán arrancó hoy el proceso de contratación de las obras que llevarán adelante el proyecto de acondicionamiento integral del río Muíños, con un presupuesto de 600.000 euros procedentes del aprovechamiento urbanístico del parque empresarial de Porto do Molle. El equipo encargado de desarrollar este proyecto, liderazgo por el arquitecto Ángel Santorio y el ingeniero forestar Javier Santiago, presentó hoy al por menor su nueva propuesta junto al alcalde de Nigrán, Juan González, y la teniente de alcalde, Raquel Giráldez. El objetivo primordial de este proyecto del gobierno socialista de Nigrán, totalmente diferente con respeto al anterior, será devolver al río su equilibrio natural, fuertemente alterado por la presión urbanística del polígono empresarial y de la autopista, lo que provoca cambios bruscos en su hidrología que, a su vez, alteran el paisaje con rapidez (como se puede constatar en el ecosistema dunar de playa América). Como novedad con respeto al presentado por el anterior gobierno, se vincularán núcleos de ocio y deportivos públicos y totalmente respetuosos con el entorno. Además, si le añade otra actuación por valor de 201.243 euros (se ejecutará simultáneamente) destinada a la mejorar la calidad del agua reparando el sistema de colectores y alcantarillado, que desborda fecales en época de lluvia. Con esto, en total se invertirán 800.000 euros en el río Muíños y su entorno (incluido el río Nespereira).

«Con el mismo presupuesto cumplimos con el convenio de Zona Franca para conectar el río al polígono y le añadimos al proyecto las instalaciones deportivas, antes no previstas. Nuestro gobierno, a diferencia del anterior, apuesta por una solución que, ante todo, respeta y prioriza la sostenibilidad del río y le añade unos valores lúdicos; no buscamos ornamentarlo artificialmente, si no potenciar sus recursos naturales al máximo. Por otra parte, con esta actuación frenamos definitivamente el impacto negativo que el río está teniendo en el ecosistema dunar de playa América», señala el alcalde, Juan González, quien destaca que «no se consignó más dinero para efectuar todos los cambios ni supondrá un desembolso mayor».

Las obras previstas comprenden un ámbito de 300.000 metros cuadrados en los más de 2 km de curso medio en Porto do Molle que contempla desde la revegetación de sus riberas con técnicas de bioingeniería a la creación de espacios de bosque natural (no siempre transitable) o la instalación de bandas de protección en los márgenes y creación de pendientes naturales. Todas estas acciones están destinadas a frenar la energía del río en todo el tramo y, con eslabón, minimizar el impacto de la erosión. En esta línea, el equipo multidisciplinar liderazgo por Santorio y Santiago proponen técnicas de drenaje sostenible basadas en el concepto de lagunaje, es decir, mediante la laminación de agua en brañas preexistentes o creando lagunas artificiales o humedales.

El río Muíños discurre a lo largo de 9 km desde Chandebrito a Playa América, recorrido que se analizó al por menor hasta obtener un auténtico plan director que dictaminará las futuras actuaciones en otros tramos.

Espacio de ocio y deportivo

Este nuevo proyecto sí contempla la creación de núcleos de ocio y deportivos totalmente integrados en el paisaje y en los que destaca a la creación de una pista de atletismo y otra de skate, “dos disciplinas en las que existe una gran demanda social de instalaciones”, explica González. En el campo deportivo, a esta pista de 450 metros de longitud y 6 calles (a la que en un futuro se le podrá añadir en el interior un campo de fútbol) se suma un circuito de running circular de 4,5 km o la mejora del sendero existente. Estas dotaciones se encuentran en la parcela urbanizable destinada a usos deportivos, y a su lado habrá una zona de recreo infantil y familiar con elementos de recreo como columpios, tirolina, circuito de bicicletas…

«Serán instalaciones municipales y, por lo tanto, cien por cien públicas, no contemplamos de ninguna forma que las gestione una empresa privada, como sí pretendía el anterior gobierno», resume González.

PISTA DEPORTIVA

Anuncios